Este jueves, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hoy sostendrá llamadas telefónicas con su similar de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, donde tratarán la crisis que se vive en Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Lo anterior lo comentó el presidente en el marco de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde detalló que planteará en la charla cuatro pasos para resolver dicha crisis en el país sudamericano.
Nosotros hemos actuado actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por eso planteamos primero que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo”, externó.
Cabe destacar que los tres mandatarios antes mencionados aún no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y coinciden en pedir que se publiquen todas las actas y esperar para aceptar algún resultado.
“No hay pruebas de fraude”, señala López Obrador
En este contexto, el mandatario mexicano afirmó que hasta el día de hoy «no hay pruebas» del fraude electoral que denuncia la oposición. Por su parte Lula da Silva ha considerado que «es un proceso electoral normal» mientras que Gustavo Petro ha advertido de «graves dudas alrededor del proceso electoral».
En más y aprovechando la tribuna en el Salón Tesorería, el originario de Tabasco arremetió de nueva cuenta contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por el injerencismo mostrado en las últimas horas, pues refirió que el órgano “no tiene que ver con Venezuela”.