El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia por el 176 aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En la ceremonia del Altar a la Patria, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara fueron los principales oradores ante los integrantes del gabinete federal y de todas las representaciones de los planteles militares de México, además de agregados militares del extranjero invitados a la celebración de las fiestas patrias.
Como alto mando del ejército mexicano, el general Luis Cresencio Sandoval González aseguró que así como en el pasado el Heroico Colegio Militar dio muestras de su amor a la patria, las fuerzas armadas continuarán con su responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo y combatir los desafíos que enfrenta el país.
Sostuvo que al igual que hace 176 años lo demostraron los cadetes del Heroico Colegio Militar «el amor a la patria, por parte de las fuerzas armadas, permanece inalterable».
Quienes vestimos el uniforme de la república ratificamos nuestro firme compromiso de seguir dando todo por México. Los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las fuerzas armadas y la guardia nacional en todo el territorio durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo en el bienestar colectivo», apuntó Sandoval González.
El general subrayó que «los soldados pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo» además de que el ejército mexicano es un bastión del estado mexicano.
Hoy en un mundo cambiante, continuaremos presentes ante cualquier desafío, con el firme legado de valores que heredamos de nuestros héroes. Seguiremos velando por la seguridad, integridad y soberanía del país; seguiremos colaborando hombro con hombro con la sociedad. Como lo establece la ley, seguiremos contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y el desarrollo de nuestra nación desde una visión amplia de lo que es nuestra seguridad nacional. Con esa firme determinación y férrea lealtad institucional seguiremos acompañando a México y a su pueblo», afirmó el secretario de la defensa nacional.
Por su parte, el director del Heroico Colegio Militar, Antonio Maldonado Guevara destacó que los cadetes que ofrendaron su vida para salvar a la patria de la invasión extranjera son ejemplo siempre para la juventud mexicana de que nada es más importante que la libertad y la soberanía de la nación.
Previo a los discursos de los militares, el presidente López Obrador pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.
Más tarde, entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo del compromiso de defender a la patria.
También López Obrador y su esposa Gutiérrez Müller develaron una placa con motivo de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar.
En seguida, ambos montaron una guardia de honor en el altar a la patria.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no asistieron representantes de los poderes legislativo y judicial.