Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Lesbianas y trans luchan por sus derechos en primera ‘Marcha Lencha’

Cientos de mujeres lesbianas y trans se dieron cita este sábado en la primera ‘Marcha Lencha‘ celebrada en la Ciudad de México, en el marco del mes del orgullo LGBTTIQ+.

Acompañadas también por mujeres cis, de género fluido y no binario, las manifestantes protestaron para recordar el entorno de desigualdad que se vive en el país.

En la convocatoria se resaltó que era para “todas las mujeres -cisgénero o trans- que aman a otras mujeres e incluso personas no binarias y hombres trans”.

La marcha lencha salió de la Glorieta Insurgentes a La Cañita, uno de los bares LGBTI+ más icónicos de la Ciudad de México. Allí se realiza un evento cultural que incluye música y poesía, así como la participación de las comediantes Las Standuperras y Las Pezoneras. Además, hay un evento de voguing.

La Marcha Lencha ocurre mientras la comunidad LGBT mexicana ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados del país; además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero también cuando México afronta una crisis de violencia machista, con 10 mujeres asesinadas a diario, según ONU Mujeres.

Aunado a ello, cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans.

Advertisement
Advertisement