Hugo Eric Flores, nuevo morenista que quiere tajada
“Si defender la democracia, si defender las instituciones y los derechos de los mexicanos hacen que éstos (Morena), quieran presentar un desafuero, que lo hagan… felizmente voy a esperar que presenten el desafuero y los voy a enfrentar con la Constitución y la ley y los voy a exhibir en el mundo que son unos fascistas, unos autoritarios y que quieren acabar el régimen democrático en México… vamos a defender el régimen democrático en nuestro país”.
Las anteriores son palabras contundentes del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que se ha venido perfilando como líder de la oposición a esta errad y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, porque, -como se recordará-, luego del enfrentamiento que tuvo el campechano con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, quien se ha caracterizado por llevar de la manera más parcial y arbitraria posible las sesiones, ahora le ha dado por negarle la palabra a la oposición y lanzar bravatas en contra de ellos y en el tema que nos ocupa, advirtió que está pendiente en la Cámara de Diputados el juicio de desafuero en contra de Moreno Cárdenas, quien desde luego, de inmediato puso al descubierto los verdaderos intereses de Morena y sus rémoras en esta errada y llamada cuarta transformación que se supone que está construyendo un nivel más.
Unos días después y haciéndole segunda al siempre pulcro Fernández Noroña, un morenista de nuevo cuño, ni más ni menos que Hugo Eric Flores hizo su presentación oficial como presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, misma que se perfila para ser uno de los instrumentos de los que se valdrá el oficialismo en sus intenciones de hacer prevalecer su aplanadora en el Congreso de la Unión, amén del enfrentamiento que tiene el Poder Legislativo en contra del Judicial.
Debido a lo anterior, no puede ser verdad lo dicho por el diputado ahora flamante morenista quien en un principio descartó una «cacería de brujas» en el análisis de las demandas de juicio político en contra de ministros críticos a la reforma judicial impulsada por Morena y aliados. Y este es tan solo uno de los alrededor de mil 200 casos que tiene dicha Comisión por analizar y desafortunadamente se espera que lo hará con un sesgo altamente político dada la mayoría oficialista que podría seguir como línea de trabajo la revancha.
Bueno, pero de hecho ya la sigue ahora con las amenazas en contra de Alito Moreno, que ya les ha ganado prácticamente todas las instancias judiciales pero por cierto, de la “ropa sucia”, ¿qué hay?, es decir de aquellos personajes pertenecientes al partido guinda o alguna de sus rémoras, pues ahí sí ni se menciona porque como reza un viejo refrán: “la ropa sucia se lava en casa” y si no, que le pregunten al flamante Fiscal General de la República, (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Pero, ¿quién es Hugo Eric Flores? De entrada estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde precisamente se presentó el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y cuando explicó los requisitos para ser magistrados y jueces en México, eso fue objeto de risas a lo mejor de incredulidad.
En el 2005, Eric Flores fundó la Agrupación Política Estatal Encuentro Social como asociación civil y al año siguiente, en el 2006, el Consejo Estatal Electoral de Baja California le otorgó el registro como partido político y fue así como nació el Partido Encuentro Social, (PES)
Y entonces, el PES y su dirigente le apostaron al PAN y a Felipe Calderón. Su líder obtuvo una posición de rango mediano en la entonces SEMARNAT y llegó a ser senador suplente de Acción Nacional y también fue diputado suplente del PRI.
Calificada como una agrupación política ultraconservadora y de corte evangélico, el PES obtuvo su registro en el 2014 para perderlo en el 2018, aun cuando formó parte de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”. En el 2020, el PES solicitó su registro ahora como Partido Encuentro Solidario, pero tuvo mala suerte porque tampoco obtuvo el 3% de votación requerida y para el 2021, nuevamente pierde el registro.
En las elecciones presidenciales del año pasado, el PES consiguió una alianza con la entonces candidata Claudia Sheinbaum pese a que a los ojos de diversos analistas, el agua y el aceite no se pueden juntar, sin embargo, en política, los intereses pueden más y definitivamente, Hugo Eric Flores no se podía quedar sin tajada del pastel guinda.
Hasta aquí, tal parece que en su trayectoria el PES quiere seguir el camino que ha tomado el PVEM que se ha caracterizado por saber acomodarse en las coyunturas importantes. Pese a que la militancia del partido morado quiso unirse al PAN, Eric Flores optó por la 4T a la que ahora defiende como si fuera el militante más duro de Morena
MUNICIONES
*** Y a propósito del reciente triunfo de Donald Trump, el escritor Marcelo Fabián Monges está por lanzar en próximos días su libro: “El peligro de una Tercera Guerra Mundial, errores y alarmas en la guerra de Ucrania”. ¿Por qué la relevancia de esta obra?, -tercera en una saga- porque su autor realiza un detallado análisis sobre el conflicto bélico, destacando cómo el republicano ha influido en la percepción global, advirtiendo sobre sus peligros potenciales. Es un escrito poderoso y oportuno porque desmenuza acuciosamente las crecientes tensiones en esta guerra, y los esfuerzos del presidente Volodimir Zelensky por involucrar a la OTAN en el conflicto, así como los intentos por cruzar las líneas rojas de Putin, para extender el conflicto.
*** Durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que preside Eruviel Ávila, se reunieron varios funcionarios del segundo piso de la transformación para comprometerse a impulsar el talento de los jóvenes en áreas como el descubrimiento científico, la generación de patentes, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de rutas para la innovación que permitan a México adaptarse al entorno global. Al encuentro asistieron el titular de la SEP, Mario Martín Delgado, la próxima secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz y, según lo mostró la legisladora María del Carmen Pinete, en primera fila estaba Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial.