Uno de los muchos problemas de la presidenta Sheinbaum, es que a querer o no, ha caído
en el perverso juego que la ha impuesto ni más ni menos que el presidente de los Estados
Unidos, Donald Trump, cuya estrategia es darle una especie de apapachada para,
inmediatamente después, sin consideración alguna, aventarle un balde de agua helada.
Ilustrando lo anterior está que ayer, en la gustadísima “Mañanera del Pueblo”, de manera
que quiso aparentar ser muy firme, la jefa del Ejecutivo repitió una vez más que “México
no es piñata de nadie” y agregó, “a México se le respeta”, una frase, la primera, que ya se
está haciendo muy sobada y que generalmente se refiere precisamente al vecino país del
norte.
Ya la había dicho antes, hace unos meses, desde Campeche en alusión a los políticos
estadunidenses que, con objetivos electoreros, dijo esa vez, hablan mal de México y los
convocó a que, “se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene. Que no
utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los
Estados Unidos en muchas cosas”. ¿Será?
El nuevo cubetazo de agua helada y además, con hielos que recibió la inquilina de Palacio
Nacional, vino cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus
siglas en inglés) anunció la revocación de 13 rutas actuales o planificadas de aerolíneas
mexicanas hacia el vecino país del norte, incluyendo la cancelación de todos los vuelos
combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”
(AIFA).
La medida que firmó el secretario de Transporte, Sean Duffy y que es respuesta para
variar, de uno de los caprichos heredados de Andrés Manuel López Obrador, igualmente
congela el crecimiento de servicios aéreos desde el Aeropuerto Internacional Benito
Juárez (AICM), en lo que Washington calificó como una respuesta a la “inacción e
incumplimiento continuado” del gobierno mexicano en materia de reciprocidad aérea.
Desde luego, la presidenta Sheinbaum manifestó su airado desacuerdo con la medida
tomada por el gobierno de Donald Trump, y es ahí donde reiteró, envuelta en la bandera
de la soberanía, que nuestro país no era piñata de nadie y atribuyó un “interés político”
del gobierno de Washington.
GRAVES REPERCUSIONES POR CAPRICHO DE AMLO
Sin embargo, esta es una situación que ya preveía la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México, (ASPA), cuyo secretario general es Jesús Ortíz Alvarez, quien no
descartó que en el gremio existe un gran clima de preocupación, porque pese a que ellos
alertaron sobre esta situación, esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su
segundo piso, simplemente hizo oídos sordos y subestimó por lo que el gobierno de
Estados Unidos reaccionó como se esperaba, es decir, como México violó el acuerdo
bilateral de transporte aéreo signado en el 2015, Trump presionó.
Cabe destacar que en las negociaciones del citado acuerdo bilateral, estuvieron
involucrados pilotos mexicanos agremiados a ASPA y por ende, lo conocen
pormenorizadamente todo y en cambio, los flamantes funcionarios de la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que encabeza Jesús Esteva Medina, al
parecer ni idea tienen.
La reacción del gobierno estadunidense se debió, se reitera, a uno de los muchos
caprichos y pataleos ni más ni menos que de López Obrador cuando forzó al vecino del
norte a utilizar un Aeropuerto como el “Felipe Angeles” que desde que se inauguró, va en
picada. Nadie quiere ir al AIFA, menos Estados Unidos porque hasta al secretario de
Estado del gobierno de EU, Marco Rubio, le costó trabajo salir de ahí en medio de la lluvia
en su reciente visita a nuestro país.
Por lo demás, ASPA advirtió en tiempo y forma sobre esta crítica situación; incluso envió
propuestas para solucionar sin que esta errada y llamada cuarta transformación se diera
por enterada y ahora, Sheinbaum se espanta. Pura incongruencia.
De cualquier manera, los pilotos de ASPA, solicitaron ya una reunión urgente para ver las
repercusiones operativas de este nuevo problema que sin duda son graves ya que además
de haber consumidores afectados por la cancelación de vuelos y los pilotos ven esfumados
esos ingresos se afecta seriamente la conectividad aérea.
Por su parte, las aerolíneas vetadas estarían obligadas a canalizar a los pasajeros afectados
para que puedan llegar a sus destinos y, ¿cómo le van a hacer?
MUNICIONES
*** De nueva cuenta, Morena y sus rémoras lo hicieron y ayer en el Senado de la
República, por 79 votos a favor del oficialismo y 37 en contra de la oposición, se aprobó la
Ley de Ingresos de la Federación sin cambiarle “ni una coma”, como diría un clásico a lo
enviado por la Cámara de Diputados. Y es que qué flojera para el oficialismo hacerlos
porque además, tenían pensadas las acostumbradas “chicanas” para poder legislar “fast-
track”. Por ejemplo, los de Morena, usando su mayoría, aprobaron omitir la obligación de
que se hubiera publicado dicha Ley 24 horas antes de su aprobación.
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