Norma Piña critica exceso de reformas a Constitución
Sin duda la semana cierra con uno de los eventos más desafortunados que ha sufrido México, que representa un atentado contra la democracia, todo, en beneficio de la opacidad que se ha vuelto bandera de esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso.
Varias cosas se vinieron a comprobar con la aprobación que Morena y rémoras en la Cámara de Diputados hicieron para que siete organismos descentralizados desaparezcan; la primera, que indudablemente Andrés Manuel López Obrador sigue mandando, aunque ahora lo hace cobijado en el silencio cómplice que le brinda su pupila y sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien por ciento, no pudo calmar la tensión y clima regresivo que generó dicha aprobación.
Asimismo, tampoco valió de mucho lo dicho por el quasi extitular del INAI, Adrián Alcalá, en el sentido de que tiene, -por lo menos él-, una mínima esperanza de que cuando la extinción de estos organismos autónomos pase al Senado de la República, suceda algo inesperado. Pero no, no hay tanta suerte con el país en manos del oficialismo.
Por lo anterior, junto con la controvertida reforma al Poder Judicial que por cierto sigue ocasionando que se les haga “bolas el engrudo” a Morena y rémoras, empezando por una muy escaza participación de aspirantes que ojalá y siga así, al inaugurar el décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández su discurso no tuvo desperdicio y una vigencia muy ad hoc con esta triste coyuntura.
La ministra presidenta de la SCJN, reconoció que al sistema de justicia le hace mucha falta el talento universitario para que se afronte y se ayude a superar los retos que enfrenta la justicia en México, en donde “la independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad”.
Hoy, la confianza de la sociedad está en crisis, pero además, la ministra Piña criticó el excesivo número de reformas a la Constitución, porque le restan legitimidad y estabilidad. Y lo que le falta a Morena y rémoras destrozar, qué pena
MUNICIONES
*** La flamante gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y su señor padre, el senador Félix Salgado Macedonio, supusieron que ya había pasado aquel episodio en el que se vio a la mandataria estatal entonando la canción “Si nos dejan” junto a Coque Muñiz, mientras el estado se sigue convulsionando en medio de un mar de inseguridad y violencia. Sin embargo otro frente se abre y esta vez se trató de los damnificados por el reciente huracán “John”, que dejó desastre a su paso por un ya de por sí afectado Acapulco. Ayer llegaron hasta el mismísimo Zócalo de la Ciudad de México, aproximadamente poco menos de un centenar de personas procedentes de municipios como San Marcos, Las Vigas, Copala, Cuautepec, Azoyú, Juchitán y Cuajinicuilapa en demanda de que la gobernadora Salgado Pineda les haga caso porque a la fecha y para variar, “ni un lazo” les han echado. Acusaron que el censo de los damnificados por este huracán ha sido selectivo por lo que exigieron que sean tomados en cuenta. Bueno, desde el huracán “Otis”, esa ha sido la mecánica con la que el gobierno de Evelyn Salgado los ha tratado. Cuestión de reparar en que todavía hay damnificados de “Otis” que no han recibido la más mínima atención y con “John”, sus desgracias se acumularon.
*** Desde su llamada mañanera del pueblo, la presidenta Sheinbaum demostró que ella también tiene eso de su propio plan, un, digamos “as bajo la manga”, en esta ocasión por si acaso el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump lleva a cabo eso de hacer deportaciones masivas de los paisanos. De que las va haber, en eso no hay duda y la jefa del Ejecutivo prometió: nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello«. Por otra parte, solo faltaría que ese plan no haya sido de su creación, sino que se lo haya dictado ni más ni menos que su jefe y antecesor. Con eso de que en la llamada que sostuvo Sheinbaum con Trump, éste último mandó saludar al tabasqueño… Además no hay que olvidar que poco antes de asumir la presidencia de México, López Obrador prometió y nunca cumplió, que todos los latinoamericanos tendría trabajo y una posibilidad de vida en México. Al final de su errática y delirante gestión, el tabasqueño no pudo ni con los paisanos.