Pura vacilada, eso resultó ser la encuesta que aplicó Morena y otras dos casas en torno a
la controvertida reforma Judicial que en febrero pasado presentara el presidente Andrés
Manuel López Obrador,
Y todo es cuestión de revisar lo que informó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Claudia Sheinbaum, quien señaló que en promedio, el 59% de los encuestados consideran
que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos
por el voto popular y que debe haber una reforma al Poder Judicial.
De entrada, la muestra que se utilizó es muy menor y no puede ser considerada
representativa. En segundo lugar, nadie sabe, nadie supo, quiénes fueron los que
resultaron ser encuestados, pero lo más probable, es que hayan sido fervientes seguidores
ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y quién quita si no siguió el oficialismo con aquella amenaza de que les retirarían los
programas sociales a quienes no respondieran el sondeo a modo, a favor de Morena.
Con estas encuestas “patito”, Claudia Sheinbaum ahora sí que “mató dos pájaros de un
tiro”, porque esto le permite “lavarse las manos” de tanto cuestionamiento que le han
venido haciendo sobre el punto de que jueces y magistrados sean elector por el voto
popular, si, esa propuesta que el inquilino de Palacio Nacional dice cada vez que puede
que es inamovible, intocable y que deberá ser aprobada por su mayoría en el Congreso sin
cambiarle ni una coma.
Sin embargo, lo anterior no exime a la futura presidenta de México de que no deba de
seguir defendiendo la reforma que su jefe está obsesionado en sacar adelante en el
próximo mes de septiembre.
Luego de un estudio que realizaran especialista de la UNAM como César Astudillo y Javier
Reyes, sobre este tema en el que coincidieron que, de aprobarse estas reformas, el poder
se concentraría únicamente en la Presidencia de la República, esto, debido a que en las
modificaciones propuestas se incluye la alteración de 53 artículos constitucionales,
representando el mayor número de cambios en la historia del país.
Desde hace días, diversos especialistas y ciudadanía, vienen señalando que esto que ha
sido motivo de intenso debate, no representa más que el regreso al autoritarismo, porque
a lo largo de esta errada y llamada cuarta transformación, es bien sabido que López
Obrador ha intentado concentrar el poder
Metida en este brete, la virtual presidenta de México, durante la conferencia que ofreció
desde su casa de transición, hizo hincapié en que el referido estudio de la UNAM no tiene
una única opinión, ya que la Máxima Casa de Estudios del país, alberga otras voces que
piensan diferente.
Y como la escena antes descrita, la señora Sheinbaum de Tarriba tendrá ahora
constantemente que estar defendiendo la propuesta de su jefe. Y no podía ser de otra
forma pues para variar, el inquilino de Palacio Nacional montó en cólera cuando se enteró
del estudio hecho en la UNAM y visiblemente enojado sentenció: “¿para qué se meten?” y
para variar un poco, desde su gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador
arremetió en contra del Poder Judicial, exigiendo a que al análisis de esta controvertida
reforma, se invite “a todos, no nada más a los especialistas”. ¿Habrá querido decir el de
Tepetitán que se invite también al “pueblo bueno y sabio”, que se sabe no está lo
suficientemente preparado para opinar sobre estas cuestiones.
Astudillo, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, al respecto
explicó que una menor cantidad de ministros –como lo plantea en su reforma López
Obrador-, llevaría a una sobrecarga de trabajo y una mayor implicación en la deliberación
de todos los asuntos. Además, la iniciativa de elegir a los ministros, magistrados y jueces
mediante voto popular ha suscitado una enorme preocupación; ahí está como se
desestabilizaron los mercados en cuanto se anunció que dicha reforma va.
Mientras por su parte, Javier Reyes advirtió que esta medida podría resultar en la elección
de perfiles políticamente cercanos a ciertos grupos de poder, en lugar de candidatos con
conocimientos especializados. Cuestión de ver la manera en que el presidente quiere
premiar a sus leales y ciegos seguidores y supone que la elección de ministros y jueces, es
otra campaña política en la que él puede hacer y deshacer.
MUNICIONES
*** Ya se veía venir, todo indica que solo era cuestión de tiempo para que Andrés
Andrade Téllez renunciara a la titularidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de
México, sin embargo, se dice en los corrillos políticos mexiquenses que lo renunciaron;
lo invitaron a irse porque su ineficiencia era más que evidente, ya que, por ejemplo,
estaba más preocupado y ocupado en sacarse videos y fotos en diversas plataformas de
las redes sociales asistiendo a un concierto de Luis Miguel, que en atender la gran
responsabilidad al frente de la seguridad del Edomex. Esta salida, convierte a Andrade
Téllez en el en el primer funcionario que deja el gabinete de la gobernadora Delfina
Gómez a nueve meses del inicio de su administración. Y qué raro que hubiera salido la
mandataria estatal y no su secretario de Gobierno, Horacio Duarte, de quien se dice, es
quien realmente gobierna tierras mexiquenses. ¿Será? El caso es que no extrañaron
mucho a Andrés Atayde porque de inmediato se supo que el nuevo titular de la Policía
del Estado de México, será el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien se
desempeñó como Secretario de Seguridad de Sinaloa de 2017 a 2022 y hace unos días
tuvo apariciones públicas junto la Gobernadora y participó como asesor en las Mesas
para la Construcción de la Paz.
*** Por cierto, el senador Ricardo Monreal informó sobre el paso en el Legislativo de la
reforma al Poder Judicial y señaló: “Estamos revisando la realización de foros en las sedes
de Circunscripción Plurinominal Electoral, que son cinco; más dos foros, uno de entrada y
otro de salida en la Ciudad de México” y dijo que quedó instalada la Comisión Primera,
que tiene que ver con Gobernación y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente,
que es quien está funcionando frente al receso del Congreso de la Unión. Para hoy se
tiene contemplado estudiar, discutir y aprobar el exhorto que contiene el punto de
acuerdo para activar la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y
a través de ella celebrar foros, éstos que ya me refería. También están en la preparación
del dictamen dentro del tiempo legal de esta reforma de carácter judicial y de otras
reformas que están contenidas en las 20 que envió el Presidente como iniciativas a la
Cámara de Diputados, como Cámara de origen. Luego se supone que una vez aprobado el
exhorto dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales, se iniciarán estos foros de
diálogo abierto, libre, con la participación de quienes quieran hacerlo.
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