Mucho trabajo se le va a juntar sin duda a la presidenta Claudia Sheinbaum en sus intentonas de tratar de justificar cuando alguna destacada personalidad del oficialismo ingresa a Palacio Nacional en medio de un fallido halo de misterio y tal fue el caso ni más ni menos que Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Seguridad, (CFE), quien había permanecido desaparecido desde que concluyó sus funciones en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Lo bueno es que la jefa del Ejecutivo dice que no cubre a nadie, ¡qué tal que lo hiciera!, por lo que no le quedó más remedio que tratar de explicar en su gustadísima “mañanera del pueblo” de ayer:
“Cuando hay un asunto particular entran por Palacio Nacional y van a ver a una u otra persona, no tiene nada de malo. Que le hayan hecho una campaña al licenciado Bartlett, él llegó, entró, fue a ver una persona para un asunto particular y salió”. ¿Será?
Muy probablemente, el exgobernador poblano no resistió la tentación de tocar la puerta del despacho principal de Palacio Nacional ya que estaba de visita por ahí.
Asuntos pendientes tiene varios el exdirector de la CFE, artífice principal de los muchos apagones que en diversas regiones del país como el sureste, se sufrieron, pero uno de ellos que tiene que ver con lo electoral es que durante el periodo 2020-2024, la empresa Gráficas Corona JE, SA de CV, propiedad de Juan Sebastián Estrada Hernández, se convirtió en el principal proveedor de servicios de impresión precisamente de la CFE , misma que presuntamente se vio favorecida en diversas ocasiones vía contratos directos o procesos de licitación simulados.
UNA LARGA HISTORIA
Puede que el nombre de Juan Sebastián Estrada a muchos no les diga nada, pero esta es una larga historia. Es más que evidente que este empresario tiene y mantiene vínculos importantes para verse beneficiado.
Uno de estos nexos es con la directora de Talleres Gráficos de México, (TGM), Maribel Aguilera Cháirez y con su esposo Antonio Meza Estrada, éste último, -de acuerdo con fuentes informadas-, sostiene una relación de colaboración y sociedad no solo por el apellido Estrada, con el empresario Juan Sebastián, lo que entonces vendría a explicar la decisión de subcontratar una vez más a Gráficas Corona JE para cumplir con un contrato que a su vez tiene un monto subcontratado que asciende a 826 millones de pesos, lo que representa el 55.7 por ciento del valor total del contrato, por lo que a todas luces se cae en la ilegalidad pues se rebasa el límite del 49 por ciento permitido por la normatividad para subcontrataciones.
Esta es una operación abiertamente irregular derivada de una red de intereses que concentra recursos públicos en empresas vinculadas directa o indirectamente con la flamante directora de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera.
Esta trama de tráfico de influencias y simulación operativa se ha dado con anterioridad y su mecanismo consiste en que las instituciones públicas son vehículo para beneficiar a particulares previamente favorecidos bajo otras administraciones y con otras entidades, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad.
La actividad del feliz matrimonio Aguilera-Meza, inició en la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde empezaron a extender sus redes en el gremio impresor, es decir, ahí se empezó a tejer la red.
Curiosamente, en la actual coyuntura, la titular de TGM ha buscado por todos los medios deslindarse de este tema, así como también en el de los famosísimos acordeones, en el que también hay una mano negra y nadie sabe, nadie supo, quién los imprimió y ordenó hacerlo.
MUNICIONES
*** Por si alguien dudaba que en el partido Morena, que dizque liderea la flamante Luisa María Alcalde, se están dando “hasta con la cubeta” y sus muchos conflictos internos los rebasan, mientras el senador Adán Augusto López Hernández sigue brillando por su ausencia y como ya viene el fin de semana, así seguirá y la senadora Andrea Chávez no deja de llorar por los rincones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda, confirmó la suspensión de los derechos partidistas de Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad en Tabasco, que en el 2023 se afilió al partido guinda y como desde enero se encuentra prófugo, pues ni cómo encontrarlo. El también llamado “comandante H” ha de estar que “no le calienta ni el sol” donde quiera que se encuentre porque ya no es morenista. ¡Qué tal!
*** Y tan no saben para dónde hacerse los morenistas que el flamante diputado Arturo Avila reiteró que presentará un Punto de Acuerdo con el objetivo de que se investigue el presunto caso de corrupción conocido como el cartel inmobiliario, por lo que el legislador de Morena pide la cabeza del dirigente del PAN, Jorge Romero.