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Columnas

La oficina  del nuevo mundo

ABANICO

Por Ivette Estrada

La pandemia definió un parteaguas en nuestra realidad. Esto impulsó restructuracines en nuestras formas de interactuar, comprar, amar y trabajar.

En el mundo que emergió después del Covid-19 existen lineamientos nuevos para laborar. Entre ellos está la definición de la nueva oficina y un sentido muy claro de que el trabajo no es un lugar, sino el cumplimiento de una misión o causa.

Así, ¿la oficina será igual que “antes” como eufemísticamente nombramos a todo antes del Covid-19? No.

Conviene una evaluación cuidadosa de lo que sucede en los espacios de trabajo. Un número significativo de empresas fuera del sector manufacturero demuestran que pueden trabajar desde casa de manera efectiva, así que deben identificarse las razones por las que la gente necesita volver a la oficina. Incluso, ésta puede ser un lugar predeterminado donde los empleados van a realizar su trabajo o un destino que los empleados visitan para fines específicos.

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Analizar las necesidades físicas y de espacio de productividad podrá generar una idea clara sobre el lugar de trabajo.

Analizar datos, investigar, procesar órdenes y escribir documentos a menudo se realizan individualmente, y en gran medida se pueden hacer de forma independiente de una ubicación sie el profesionista no requiera equipos específicos o documentos físicos vinculados a una oficina o espacio de trabajo específico.

Ideas de lluvia de ideas, desarrollo de planes y resolución de problemas con colegas son actividades prioritarias por las que se volvió a la oficina. Sin embargo, también se establecieron sistemas de comunicación remota que permitieron esto como las videollamadas. Conviene plantear entonces ¿Cuándo ser «en persona» hace una diferencia mensurable?

Compartir información, dar actualizaciones de estado, pedir o proporcionar comentarios, y responder o hacer un seguimiento con los clientes se realizan  a través de vídeo, correo electrónico, aplicaciones de chat o el teléfono. Vale entonces revaluar ¿cuándo la comunicación «en persona» marca la diferencia?

Desarrollar empleados y proporcionar comentarios es una actividad cotidiana en los lugares de trabajo y el entrenamiento a menudo se hacía cara a cara. Sin embargo, debido a que es en gran parte un ejercicio individual, la mayoría de los entrenamientos podrían ser virtuales.

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Los compromisos a menudo se determinan en entornos formales, como las reuniones del comité directivo, y a veces en discusiones entre compañeros o entre un gerente y un empleado. Es momento de revaluar entonces cómo y cuándo se producen los compromisos en una organización determinada.

Formar relaciones a través de interacciones diarias. Algunas de estas interacciones implican únicamente trabajo, pero no todas. Las actividades sociales ayudan a los colegas a conocerse como individuos y a formar relaciones que beneficien el entorno laboral. En este momento todos hemos creado nuevas redes de contactos, y el networking no se restringe a un especio predeterminado.

Aunque los últimos meses han demostrado que casi todas estas actividades pueden ocurrir prácticamente en parte del tiempo, a largo plazo, una parte de ellas también tendrá lugar en la oficina. Entonces, ¿cómo evolucionará la división? Una vez que los líderes analizan lo que hacen sus fuerzas de trabajo, cuánto tiempo tardan en hacerlo, y donde estar físicamente presentes agrega valor e impulsa los resultados, pueden planificar  el tamaño y diseño de su oficina.

La creación de productos de trabajo, como se definió anteriormente, puede alejarse en gran medida de la oficina, y también puede comunicarse, a través de llamadas de conferencia virtuales o actualizaciones de equipo. Gran parte del entrenamiento también se puede manejar virtualmente. La colaboración, el compromiso y la construcción de comunidades, sin embargo, son compromisos de equipo en su núcleo. Aunque gran parte de ese compromiso puede ser virtual, la participación en persona es más valiosa para estas actividades.

 

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