La franquicia educativa Kumon abogó por implementar en México la Educación 5.0 a fin de revertir el deterioro educativo que se refleja sobre todo en niños de nivel básico en el país.
En conferencia de prensa directivos de esta transnacional destacaron que durante el actual sexenio se ha registrado alrededor de dos millones de alumnos que desertaron de la escuela en nivel básico y es necesario que se impulsen las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar a la educación.
Hector Barrera, director de Expansión de Kumon, señaló que este instituto de clases extraescolares para la enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, aplicó en el último año más de 40 mil exámenes de diagnóstico y so resultados coinciden con la prueba PISA de la OCDE, en la cual hay un retroceso generalizado en el nivel de estudios.
Cabe señalar que la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2022 posicionó a México en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE lo que representó un retroceso de 12 puestos.
“Los alumnos evaluados de nivel secundaria en la prueba PISA demostraron un retraso en el desarrollo de habilidades básicas como matemáticas, ciencias y comprensión de lectura”, destacó.
Por su parte Ana Cecilia Escobedo Furukawa, Gerente de orientación Kumon México presentó Kumon Connect para fortalecer la educación mediante el apoyo de la tecnología.
“Connect es una aplicación web a la que accedemos desde un navegador a un acceso directo descargado en la pantalla de inicio de la tableta donde los alumnos realizan sus hojas de ejercicios bajo la metodología de Kumon”.
Explicó que el método “es el mismo, lo único que hemos hecho es aprovechar la tecnología para incrementar la comunicación y la retroalimentación hacia nuestros alumnos a través de Kumon Connect donde los estudiantes tienen un seguimiento de su progreso en tiempo real brindando así una base sólida en habilidades y preparando a los estudiantes para sobresalir en el aula y en los retos que la vida les presenta día a día”.
A su vez Luz Flores García, gerente para Zona Centro Sur Kumon México, dijo que ante esta problemática Kumon está impulsando la educación 5.0 en la que con el apoyo de la tecnología los alumnos pueden tener asesoría en línea extraescolar.
En ese sentido Lori García, franquiciataria Top de Kumon México, destacó la importancia de introducir la educación 5.0 y no permitir que los alumnos arrastran deficiencias educativas.
La tecnología apoya a los estudiantes en su desempeño académico mediante dispositivos electrónicos, y por ello la empresa lanzó Kumon Connect, que mediante tablets y un lápiz digital el alumno puede acceder a clases extraescolares de matemáticas e inglés.