Tras los comentarios de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, nunca aceptó ayuda en seguridad y ello terminó en que la estrategia de “abrazos, no balazos” no funcionara, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Ejecutivo federal, reaccionó a esta postura, al decir que el diplomático es incongruente porque no tiene coherencia en lo que opina.
«Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo», sostuvo la mandataria en “La Mañanera del Pueblo”.
Acto seguido, Sheinbaum Pardo recordó que con antelación, Salazar había reconocido la estrategia de seguridad de López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.
“Tiene que haber lógica en las declaraciones que hace, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra», insistió la gobernante.
Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de la Unión Americana, en cuyo texto escueto manifestó su extrañamiento ante los señalamientos emitidos por Salazar, quien horas antes en conferencia aseveró que el tabasqueño siempre desechó la ayuda que la ofrecieron y de paso dijo que ello demostró su ineficacia, puesto que la criminalidad y homicidios no cedieron en toda su gestión.
SIN SUBORDINACIÓN
Sheinbaum Pardo aclaró que México no se subordina a lo que dice Estados Unidos, dado que únicamente existe la coordinación.
«México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos. Con el presidente AMLO tuvo diálogo de alto nivel, le llamaron ‘Diálogo Bicentenario’, en el que se tomaron diferentes temas: trafico de armas, drogas, migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, tenemos una frontera en común, tiene que haber diálogo de alto nivel; además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no, es México un país libre, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación de iguales», apuntó la presidenta.