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Columnistas

JORGE HERRERA VALENZUELA – A L F A O M E G A: La Sátira Política de “El Panzón” Soto, “Palillo”, Lechuga y Chucho Salinas.

USAR EL CUBREBOCAS Y NO DESPERDICIAR EL AGUA, LA
CONSIGNA
En México desde los tiempos de las carpas hasta los primeros años
de la televisión, pasando por los teatros de revista, tuvimos
oportunidad de escuchar, reír a carcajadas y aplaudir a los actores
que fustigaban, con el apoyo de los ingeniosos guionistas o
libretistas, a los personajes de la vida pública, especial y
particularmente a los políticos en turno. Acompañados de sus
“patiños”, el actor central, desde el principio hasta el final de su
intervención, destilaba un humorismo aplastante en su “sketch”.
El sketch está definido como una escena cómica, en la que
participan actores y comediantes hacían gala de su fino humor
político, satirizando a personas y refiriendo hechos del dominio
público, acontecimientos derivados de las acciones de presidentes,
gobernadores, legisladores, así como sucesos trascendentes del
medio social. Se ha dicho que una representación de ese tipo, “es
para que el pueblo, el populacho, la gente de la calle, se desfogue
en contra de la autoridad”.
LAS TANDAS EN LAS CARPAS
Allá por los años treinta, el Distrito Federal, sede de los Poderes de
la Unión, tenía centralizadas la mayoría de sus actividades, el
transporte colectivo se hacía en tranvías y “camiones” –así se
denominaban a los autobuses—y su punto de partida era el

entonces arbolado Zócalo, la llamada, desde 1812, Plaza de la
Constitución. Los domingos la misa de las 12 en la Catedral
Metropolitana reunía a los personajes de la alta sociedad que se
mezclaba con el pueblo. También “discretamente” llegaban los
políticos, porque el Estado es laico.
Desde el Siglo XIX había teatros, ubicados en lo que hoy conocemos
como Centro Histórico de la Ciudad de México. El costo del boleto
para asistir a una función, montaje de obras clásicas, no era
accesible para la gente del pueblo, la mayoría de la población. De
ahí la aparición de “las carpas”, no confundirlas con los circos. Para
la gente de las barriadas se abrió la oportunidad de ir a distraerse
con un espectáculo que brindaban cantantes, bailarinas y cómicos.
Los precios del boleto eran “de a peso por dos tandas”.
La gente, “los grandes y los chiquitos”, se alegraban cuando veían la
llegada de destartalados camiones cargados con lonas, tablones,
cables de ixtle, para armar la carpa. En pocas horas estaba instalado
el escenario o templete, el graderío de madera para el público. Se
anunciaba oralmente, por las calles, que empezaría la función a las
5 de la tarde y que habría “tandas, una para todos, incluyendo
niños; otra para adultos y jóvenes. La tercera le llamaron “el platillo
fuerte” porque intervenían los cómicos.
Entre los primeros cómicos “carperos” surgieron “Cantinflas” y
Manuel Medel, en el comienzo de la década de los 30. Después
aparecieron otros dos que alcanzarían fama, “Resortes” y
”Clavillazo”. Posterior a ese cuarteto, ”Mantequilla”. ¡Ah!, pero el
iniciador de la Sátira Política fue el zacatecano Roberto “El Panzón”
Soto y a la mitad del pasado siglo nombraron “El Rey de la Sátira”,
al guadalajareño Jesús Martínez Rentería, “Palillo”.

Cuentan que “El Panzón” logró la popularidad y alcanzó la fama, en
todo el país, a pesar de que no existían las comunicaciones que hoy
disfrutamos, por sus monólogos de critica a los políticos de la época
y los que daban cuenta de ello eran los periódicos. Uno de los
clientes”, al que no dejaba descansar y “tiro por viaje” incluía en su
improvisado guión, era al líder sindicalista Luis N. Morones, un
partidario de Plutarco Elías Calles y de quien recibió cargos en el
gabinete presidencial. Roberto Soto, nacido en 1888, a los 40 años
de edad, llevó su sketch “Rayando el sol” a la sala principal del
Palacio de Bellas Artes, con gran éxito.
“El Panzón” y la cantante de zarzuela Socorro Astol fueron padres
de otra figura de las carpas, teatros de revista y cine en la Época de
Oro, Fernando Soto, “Mantequilla”, quien nació el 15 de abril de
1911, en la capital poblana y fue tío, por la vía materna, de la
siempre superguapa Verónica Castro.
“PALILLO” Y URUCHURTU, HISTORIA
Hablar, comentar y escribir de la vida artística del que fue fanático
de “Las Chivas”, “Palillo”, es recordar que tuvo el nada aplaudible
honor de ser el artista mexicano que en 6 ocasiones estuvo preso,
en 10 se ordenó la clausura del teatro donde actuaba y para estar
en el escenario “traía en la bolsa” un amparo de la justicia federal
para no ser aprehendido y evitar ir a las mazmorras policíacas de las
delegaciones. Después de pagar la multa, quedaba libre; pero lo
hacían pasar varias horas tras las rejas.
En ese párrafo está sintetizada la relación que durante años
tuvieron don Jesús Martínez Rentería y “El Regente de Hierro”, el
sonorense Ernesto P. Uruchurtu, jefe del Departamento del Distrito
Federal con los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López
Mateos y un breve tiempo con Gustavo Díaz Ordaz. Las órdenes del

funcionario las fundaba en que “Palillo” desde el tablado teatral
lanzaba insultos a las autoridades. “Uru” no aceptaba la sátira
política del tapatío.
Bueno, pues el papá de la actriz Ana Martin (Ana Beatriz Martínez
Solórzano) nos deleitó con sus sketches: “Adiós Guayabera Mía”,
“Agarren a López por pillo”, “El Retrato de Dorian Buey”, alusivos a
los presidentes Echeverría, López Portillo y Díaz Ordaz, así como
parodió los títulos de las telenovelas “Cuna de Robos” y “El
Maleficio es el PRI”. El ápodo de “Palillo” se lo impusieron los
asistentes a las carpas tapatías, porque era demasiado flacucho,
cuando tenía 20 años y ya había sido acólito, agente de tránsito,
dependiente de una tienda de vinos y licores. A este personaje lo
dejó la cigüeña en Guadalajara el 13 de abril de 1913 y también
actuó en películas como “Ay Palillo no Te Rajes” y “Lo que el Viento
Trajo”, entre otras. Nos dejó el 11 de noviembre de 1994.
“JUAN DERECHO” Y HÉCTOR LECHUGA
La pareja que formaron los comediantes, el orizabeño Héctor
Lechuga y el defeño Chucho Salinas hizo historia en televisión, en
radio y como actores de cine. Independientemente de sus
intervenciones personales en diferentes actuaciones, los dos son
los últimos que hicieron sátira política en las pantallas chicas en la
serie noticiosa “Barriendo la Noticia” y en “Chucherías”, siendo en
ésta donde aparecía, látigo en mano, el incorruptible “Juan
Derecho” (Chucho Salinas) con sus críticas a políticos y a personajes
de la sociedad.
Héctor durante muchos años estuvo en las cabinas radiofónicas,
comentando noticias y haciendo crítica. Uno de esos programas lo
tuvo hasta el final de su vida, en Radio Fórmula. Después de un

aparatoso accidente automovilístico, pasaron meses y no pudo
recuperarse. Murió en la Capital del País el 13 de julio de 2017.
También a consecuencia de un accidente similar al de Héctor,
falleció Chucho, en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, el 8 de
noviembre de 2001. Comenzó su carrera como integrante del
Quinteto Los Salinas, era baterista. Escribió para varios periódicos.
Presentó obras teatrales en bares y lo recuerdo en una de sus
películas, donde personificó a un político en la cinta “Conserje en
Condominio”. Chucho vivió 73 años y su nombre completo fue
Jesús Salinas Ortega.
En verdad, comento, se extrañan actores, comediantes y
humoristas en la televisión y radio que hicieran sátira política.
También añoramos los teatros de revista. Me dirán que Héctor
Suárez, que también descanse en paz como los antes mencionados,
fustigó a servidores públicos y a políticos, pero más bien su trabajo
fue en temas sociales que escribía el hidalguense Ricardo Garibay,
como “El Mil Usos”.
JUGABAN BOLICHE CON PIEDRAS
Si Usted es uno de los treinta y cinco millones de personas que
practican el boliche amateur, profesional o por simple distracción,
¿sabe qué hace casi cinco mil años empezó a practicarse? Sí, en
Egipto y en Roma, dos mil años antes de Cristo, se organizaron de
manera muy suigeneris. Colocaban objetos diversos y el jugador se
coloca a corta distancia, lanzaba piedras con el propósito de
derribar uno o todos los objetos debidamente acomodados.
Los egipcios son los fundadores de lo que ahora conocemos como
bolos americanos, boliche, bolos o bowling. Los romanos no
tardaron en imitarlos. No obtuve mayores datos, solamente que
ese deporte llegó antes de la mitad del Siglo XIX a Nueva York y
cincuenta años después se redactó la primera serie de reglas. Al
paso de los años, una vez ya construidas las mesas de cierta

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dimensión entre el jugador y el sitio donde estaban colocados 10
bolos que caían en el primer tiro, se decía “¡chuza!” y si quedaba un
bolo o más, era un “split” y el jugador en su segunda oportunidad
podía derribar los restantes.
El juego pronto se expandió por el mundo y en la actualidad se
práctica en 90 países y participan tanto hombres como mujeres,
jóvenes y niños. Modernizado todo, cada bolichista adecua la bola
en tamaño y peso para su uso. Hay campeonatos de diferentes
categorías e inclusive se proyecta que esté incluido en los Juegos
Olímpicos. Para los niños hay un juguete de madera o de plástico,
así como forma parte de los videojuegos.
A 109 AÑOS DEL TRÁGICO TITANIC
Empezaba la emoción del viaje hacia Nueva York, el lujoso
transatlántico surcaba los mares al salir de Liverpool. Más de dos
mil pasajeros y una numerosa tripulación del Titanic, reflejaban en
sus rostros la alegría de estar en el barco “a prueba de todo”, es
decir construido, detalladamente, con la ingeniería náutica más
moderna en el principio del Siglo XX. Las familias de millonarios, las
parejas matrimoniales, jóvenes y niños recorrían el barco y muchos
se acomodaban en el restaurant principal, en torno a las mesas
para degustar exquisitas viandas y vinos.
Sin embargo la alegría, las risas, los brindis, el servicio de los
meseros, había de terminar 160 minutos después del inicio del
viaje, porque el Titanic se estrelló contra un iceberg la noche del 14
de abril de 1912 y en las siguientes horas, la madrugada del 15,
estaba hundido. Está por demás comentar las escenas que
debieron sucederse. La lucha contra una muerte segura la
emprendieron los tripulantes.
Los marineros, oficiales y tropa, descolgaban las lanchas salvavidas
y como era lógico, daban paso primero a los niños y a las mujeres.

Muchos pasajeros estaban atrapados en las cabinas de segunda y
tercera clases; no había manera de darles inmediato auxilio.
Las generaciones del siglo pasado conocieron las noticias del
trágico suceso y circularon, como es costumbre, las versiones que
cada quien deseaba contar. Posteriormente hubo varias
producciones cinematográficas, en mayo-junio de 1912, un mes
después de la tragedia estaba filmado el cortometraje “Salvada del
Titanic”, con relato y actuación de la superviviente Dorothy Gibson,
modelo, cantante y bailarina en su natal Estados Unidos. Todo en
cine mudo.
Posteriormente en 1943 se exhibió la cinta “Titanic”; “El
Hundimiento del Titanic”, en 1953 y ”La última Noche del Titanic”
se filmó en 1958. Según los críticos especializados, la que dirigió,
produjo y escribió James Cameron en 1997, es la mejor. Esta cinta
conmovió en todo México por el dramatismo impregnado, así como
la actuación de la pareja juvenil, una bella chica y un galán que se
conocen en el barco e inmediatamente sus corazones se funden en
uno solo. Ella, la guapísima británica Kate Winslet y él, el angelino
Leonardo DiCaprio. Hoy, a sus 45 y 46 años, respectivamente, se
mantienen en los primeros niveles de la cinematografía mundial.
jherrerav@live.com.mx

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