El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el cese al fuego en Líbano en su contra el grupo islamista Hezbolá, mismo que fue aprobado por el gabinete de seguridad de Israel durante la tarde de este martes, y reiteró que ahora se centrará sus amenazas contra Irán.
El acuerdo de alto el fuego ahora significa que nos centraremos en la amenaza iraní», dijo Netanyahu en un mensaje televisado y reiteró que Israel mantendrá la “plena” libertad de actuar en el Líbano para responder a Hezbolá si rompe el cese al fuego. «Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos».
Se espera que el presidente estadunidense, Joe Biden, también anunciará el alto el fuego esta tarde y se espera que entre en vigor mañana por la mañana (hora de Tel Aviv).
00:00
02:01
A los habitantes del norte de Israel «Quiero decirles que esto sucederá tal como sucedió en el sur. Estoy orgulloso de ustedes, estoy orgulloso de su capacidad para mantenerse firmes y estoy plenamente comprometido con su seguridad, la restauración de su asentamiento y su futuro hasta ahora, gracias a la valentía de nuestros combatientes, hemos logrado enormes logros en los siete frentes de la guerra de reactivación.», dijo Netanyahu.
Netanyaho destacó tres puntos por los cuales se aprobó el cese al fuego contra Líbano, la primera razón fue Irán, pero destacó otros dos puntos.
«La segunda razón es la completa renovación y renovación de fuerzas. Y se lo digo abiertamente, porque no es ningún secreto: hubo grandes retrasos en el suministro de armas y armamentos. Este retraso se solucionará pronto. Nos equiparemos con medios avanzados de guerra que preservará las vidas de nuestros soldados y nos dará fuerza adicional para completar nuestras tareas y la tercera razón para un alto el fuego es aislar las áreas y aislar a Hamas».
El acuerdo de alto el fuego en el Líbano requiere que las tropas israelíes se retiren del sur del Líbano y que el ejército del Líbano se despliegue en la región, dicen los funcionarios. Hezbolá pondría fin a su presencia armada en la frontera al sur del río Litani. Israel exige la aplicación efectiva por parte de la ONU de un eventual alto el fuego con el Líbano y mostrará «tolerancia cero» hacia cualquier infracción, dijo el martes el ministro de Defensa, Israel Katz.