– Irán entrenó a combatientes del frente polisario con sede en Argelia.
– Fuerzas del ejército sirio en el primer día de alto al fuego con Hezbollah en Hawsh al-Sayyid Ali, Siria, el 19 de marzo. Tras el derrocamiento de Assad, los nuevos gobernantes sirios han estado destruyendo el «puente terrestre» que Irán utilizó para proyectar su poder regional armando a Hezbollah y otros aliados.
Loveday Morris* / Souad Mekhennet*
El importante diario estadounidense The Washington Post publicó hace unos días este artículo de investigación por las dos autoras en el que nos informa la realidad de Siria actual, pero también cómo y de qué forma Irán quiere intervenir a como de lugar en la región árabe, claro después de la caída del nefasto dictador Bashar Al Assad, es una realidad que solo se lee y se mira no estando allá, Hezbollah continúa su trabajo iraní en Siria sin dejar por supuesto a El Líbano, pero dentro de los intentos iraníes de estar presente en el conflicto provocando a las fuerzas que podría desatar una nueva confrontación bélica, nos damos cuanta leyendo el artículo a continuación, la también nefasta intervención de Irán en apoyo al Polisario argelino para continuar el conflicto ya perdido por obtener el siempre Sahara Marroquí, si, el Sahara que tanto se ha comentado que hoy oficialmente apoyado por todas las instancias mundiales debidas y realizadas oficialmente, la Iniciativa Marroquí de la Autonomía de la Región del Sahara ya es un hecho, el Sahara Marroquí es del Reino de Marruecos.
En esta nota del Washington Post creada por dos mujeres periodistas con gran experiencia en su campo, descubrimos un párrafo interesante, sino que muy interesante, en el que informan que Irán apoyó de diferentes maneras al Frente Polisario quienes solo buscan problemas para con Marruecos tratando inútilmente de quitarle el Sahara. Recomendamos la lectura de esta nota de investigación para estar informados y saber, por este medio, lo que Irán ha hecho para con el Frente Polisario.
A reserva de que se lea la nota completa, reproducimos el párrafo dedicado al Polisario: “A lo largo de los años, Irán ha fomentado una amplia gama de grupos de representación para promover sus intereses. Irán, por ejemplo, entrenó a combatientes del Frente Polisario con sede en Argelia, un grupo militante que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, con cientos ahora detenidos por las nuevas fuerzas de seguridad de Siria, según un funcionario regional y un tercer funcionario europeo”.}
***
Washington Post – Loveday Morris / Souad Mekhennet – Desde el asiento delantero de un camión GMC negro, Maher Ziwani, el comandante del ejército sirio que supervisa este tramo de la frontera con el Líbano, se dirigió por radio para verificar la seguridad de la vía de tierra que se extiende hasta la frontera. Pero antes de que obtuviera una respuesta, los combatientes sirios en una motocicleta pasaron a toda velocidad más allá de su ventana, gritando una advertencia. “¡Hezbollah, Hezbollah!” Uno gritó. “¡Hezbollah disparó a uno de nuestros chicos!”
Un coche le siguió, su interior mancha do de sangre. Una patrulla había sido bombardeada, dijeron los soldados.
En las últimas semanas, las fuerzas del gobierno sirio han estado tratando de ahogar las rutas de contrabando que cruzan la escarpada frontera de 233 millas con el Líbano. Estas rutas son los últimos vestigios del “puente terrestre”, una red que atraviesa la amplitud de Siria, utilizada por Irán y sus milicias aliadas para transportar armas, dinero en efectivo, drogas y combustible. Estos habían ayudado a apoyar al gobierno derrocado del presidente sirio Bashar al-Assad y representaron un apoyo vital para el poderoso aliado del régimen, el grupo militante libanés Hezbollah, incluso en su enfrentamiento con Israel.
Maher Ziwani, el comandante del ejército sirio que supervisa su operación en parte de la frontera sirio-libanesa. Hoy en día, es una imagen dramáticamente diferente después de que los militantes islamistas derrocaran a Assad en diciembre, causando un gran revés al poder regional de Irán y cortándolo en gran medida de Hezbollah.
Desde los centros de contrabando fronterizos como Hawsh al-Sayyid Ali, que todavía ardiendo por los enfrentamientos cuando Ziwani visitó el mes pasado, hasta las bases de la milicia musulmana chiíta abandonadas en las ciudades devastadas por la guerra de Qusayr y Palmyra al este, los puntos de referencia una vez utilizados por Irán y sus representantes están en ruinas. Un reciente viaje de reportajes de los periodistas del Washington Post a estos nodos una vez vitales en la red de contrabando encontró abundantes pruebas de una salida apresurada.
Sin embargo, con su influencia regional destrozada, Irán ha comenzado a mirar más allá de sus aliados tradicionales, incluidos los grupos extremistas musulmanes suníes, en esfuerzos por mantener las líneas de suministro y desestabilizar el nuevo gobierno, encabezado por el líder interino Ahmed al-Sharaa, han advertido funcionarios de seguridad en Europa y la región. Este es uno de los muchos desafíos para Sharaa, ya que intenta hacer frente a la intromisión de las potencias externas rivales y unir a Siria.
Enfrentamientos en la frontera libanesa – Las fuerzas del ejército sirio hablan con el ejército libanés. – El otrora indiscutible dominio de Irán sobre los corredores estratégicos de Siria ha dado paso a un nuevo orden incierto.
Después de que Hezbollah fuera golpeado por las fuerzas israelíes en el Líbano el otoño pasado, el grupo sigue desesperado por reponer sus reservas de armas y traer dinero en efectivo para compensar a sus partidarios tradicionales en Beirut y el sur del Líbano que perdieron propiedades en el conflicto.
“Están tratando de abrir brechas”, dijo Ziwani, refiriéndose a los intentos de los clanes alineados con Hezbollah para retener las rutas de contrabando. Los esfuerzos de las fuerzas de Ziwani para cortar las rutas de contrabando se han convertido en enfrentamientos mortales. El más grave llegó el mes pasado, cuando los clanes locales en la zona fronteriza se enfrentaron a las tropas del gobierno sirio, dijeron los residentes. Tres soldados sirios fueron asesinados, y las fuerzas sirias respondieron entrando en la aldea de Hawsh al-Sayyid Ali, que dijeron que había sido una base para operaciones contra sus fuerzas. Viertieron miles de refuerzos en la zona, en gran parte desde la provincia de Idlib, en el norte de Siria, que ha sido durante mucho tiempo un bastión de los militantes islamistas que derrocaron a al Assad.
El ejército libanés también dijo que se involucró, respondiendo al bombardeo dentro de su territorio. Hezbollah dijo que no asistió. “Es bastante difícil trazar una línea clara entre los clanes y Hezbollah. Hay una cooperación clara y fuerte entre los dos”, dijo Haid Haid, analista de Siria de Chatham House que rastrea las rutas de contrabando transnacional.
Incluso después de que se acordara un alto el fuego, las balas todavía silbaban por el aire en Hawsh al-Sayyid Ali. ¿Cuánto confía Ziwani en el ejército libanés para asegurar la frontera? “Ni siquiera el 1 por ciento”, dijo mientras miraba a las tropas libanesas en la distancia.
La región alrededor de la frontera libanesa se convirtió en un centro crítico para Hezbollah en el transcurso de la guerra civil siria de 13 años, un centro para la fabricación de drogas y una puerta de entrada para la transferencia de armas y mano de obra.
Durante las operaciones en las aldeas fronterizas, las fuerzas del gobierno sirio descubrieron 15 fábricas para fabricar Captagon, una droga similar a la anfetamina cuyas ventas beneficiaron tanto al régimen de Assad como a Hezbollah. Los funcionarios de seguridad locales estimaron el valor del comercio alcanzado en decenas de millones de dólares.
En la ciudad de Qusayr, a solo seis millas de la frontera libanesa, toda la zona industrial se había convertido en un vasto sitio de almacenamiento de armas, que cubría un área de unos 50 campos de fútbol. Los ataques aéreos israelíes habían volado las persianas de las ventanas de los edificios, y se veían cajas de municiones.
“Estos son misiles iraníes”, dijo Samer Abu Qassim, jefe de seguridad general de Qusayr, señalando grandes cajas de madera. Los restos de otros artilleros llenaron el suelo. “Esta era una instalación central para ellos”, dijo. “Todas estas tiendas eran almacenamiento de armas”.
Un edificio cercano, anteriormente una escuela, había sido utilizado como base de entrenamiento de Hezbollah. Los pellets de paintball de los ejercicios estaban esparcidos por el patio. Los drones yacen descartados en una escalera encima de cajas de municiones. Las ayudas de enseñanza abandonadas apresuradamente ofrecieron una visión de la pedagogía de Hezbollah, incluyendo cómo los combatientes prepararon planes de batalla.
A medida que los combatientes islamistas liderados por Sharaa avanzaban el año pasado desde el norte de Siria, los militantes de Hezbollah que se habían reunido en la ciudad empacaron y se fueron sin luchar, dijeron los lugareños.
“Fue una gran pérdida para ellos”, dijo Ahmed Adbelhakim Ammar, jefe de seguridad de Qusayr y sus alrededores. Para Hezbollah, el área se había convertido en un “segundo Hermel”, dijo, refiriéndose al bastión del grupo en el valle de Bekaa del Líbano.
Reservas de armas en Siria – Un puente que fue destruido por un ataque aéreo israelí en Hawsh al-Sayyid Ali. – Aun así, los elementos de la red de Irán en Siria siguen activos, particularmente los vinculados a Hezbollah, dijo Haid. El nuevo gobierno sirio ha interceptado más de una docena de envíos con destino al Líbano, dijo. Una de esas redadas en enero, anunciada por el Ministerio del Interior de Siria, produjo cajas de drones escondidas en un camión de alimento para animales.
“Hay una gran reserva en Siria que Hezbollah está tratando de sacar de Siria”, dijo Haid. “Saben dónde están, y están trabajando con redes sirias para sacarlos”.
Para hacerlo, Hezbollah debe evadir los ataques aéreos israelíes. El puente que conecta Hawsh al-Sayyid Ali con el Líbano, una de las líneas de suministro clave de Hezbollah, fue destruido por un ataque aéreo durante algunas redes a través del país. Es probable que todavía estén funcionando, dijo Phillip Smyth, un experto en milicias chiitas.
“En una Siria casi anárquica, no va a ser difícil para ellos cruzar cuando un gobierno está tratando de solidificarse y lidiar con un montón de problemas internos”, dijo. “Se han derretido de nuevo en los alrededores; operar con redes más centradas en el crimen probablemente será la forma de facto en que hacen negocios”.
Sospechas sobre Irán – Más allá de los esfuerzos de contrabando, los funcionarios sirios también han acusado a Irán de tratar de desestabilizar el nuevo gobierno, incluso ayudando a fomentar la violencia reciente a lo largo de la costa, cuando los ataques coordinados de los leales a Assad contra las fuerzas de seguridad sirias se convirtieron en violencia sectaria.
Los funcionarios sirios no han proporcionado detalles para respaldar sus afirmaciones, y dos funcionarios de seguridad europeos dijeron que no hay evidencia de un papel directo iraní en los ataques coordinados contra las fuerzas sirias.
Pero los funcionarios europeos dijeron que Irán había estado tratando de sembrar disturbios movilizando a extremistas sunitas, incluidos militantes afiliados al Estado Islámico, contra el nuevo gobierno sirio. “Vemos la participación iraní allí”, dijo uno de los funcionarios. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados de seguridad, no elaboraron.
Un viaje planeado para finales de marzo a Damasco por los ministros del Interior alemán y austriaco se canceló abruptamente debido a una amenaza concreta de afiliados del antiguo régimen contra los diplomáticos, según un funcionario y diplomático de seguridad occidental.
A lo largo de los años, Irán ha fomentado una amplia gama de grupos de representación para promover sus intereses. Irán, por ejemplo, entrenó a combatientes del Frente Polisario, con sede en Argelia, un grupo militante que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, con cientos ahora detenidos por las nuevas fuerzas de seguridad de Siria, según un funcionario regional y un tercer funcionario europeo.
En Palmira, hogar de las impresionantes ruinas de una de las ciudades más importantes del mundo antiguo, la caída del régimen de Assad ha ayudado a revelar la escala de las milicias respaldadas por Irán en Siria.
“Muerte a América”, se lee el grafiti en el costado de un antiguo hotel que se utilizaba para albergar a cientos de combatientes de Liwa al-Fatemiyoun, una milicia de chiitas afganos desplegada para promover los intereses iraníes en Siria. La ciudad, en una encrucijada estratégica del desierto, se convirtió esencialmente en un vasto complejo militar, dijeron los soldados de Palmira. Hoy, las fuerzas de seguridad han terminado de limpiar las trampas explosivas y las minas plantadas en la ciudad y sus alrededores, pero su agarre parece endeble.
“El control estatal es cero”, dijo Zaher al Salim, de 40 años, voluntario del consejo civil local. – Hani al-Agbar en Hawsh al-Sayyid Ali y Palmira y Mohamad el-Chamma y Suzan Haidamous en Beirut contribuyeron a este informe.
*Loveday Morris – Es jefa de la oficina de Berlín para Europa Educación: Universidad de Exeter, Licenciatura en Estudios de Oriente Medio con especialización en árabe. Morris es la jefa de la oficina de The Washington Post en Berlín. Antes de mudarse a Alemania en 2019, dedicó una década a reportar en Oriente Medio, más recientemente en Jerusalén. Anteriormente, pasó tres años en Irak como jefa de la oficina de Bagdad, cubriendo las batallas del país contra el Estado Islámico, desde Faluya hasta Ramadi y Mosul. Empezó a trabajar en The Post como corresponsal en Beirut en 2013, cubriendo principalmente la guerra civil siria. Anteriormente, trabajó como freelance en la región para publicaciones como el periódico británico Independent. Comenzó su carrera en Bloomberg News, cubriendo noticias financieras en Londres, antes de trasladarse a Oriente Medio para el periódico National en Abu Dabi.
*Souad Mekhennet – Washington, D.C. Reportera especializada en seguridad nacional, Oriente Medio, Norte de África, terrorismo y Europa. Educación: Diploma, Universidad Johann-Wolfgang Goethe de Fráncfort/M. Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales, Investigación sobre Paz y Conflictos), Historia, Psicología, Sociología; Escuela de Periodismo Henri-Nannen, Hamburgo.
Souad Mekhennet es corresponsal de la sección de seguridad nacional de The Washington Post y ha informado sobre terrorismo para The New York Times, The International Herald Tribune y NPR. Fue becaria Nieman en 2012 en la Universidad de Harvard y es investigadora visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins, así como en el Centro de Política de Seguridad de Ginebra. También fue nombrada Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial. Mekhennet comenzó a trabajar para The Post inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, profundizando en los antecedentes de la célula de Hamburgo y escribiendo sobre la amenaza de Al Qaeda en Europa, Norte de África y el Golfo. Formó parte de la cobertura del Post sobre la ocupación estadounidense de Irak. En 2004, comenzó una larga etapa en el New York Times, donde produjo algunos de los reportajes más destacados sobre la guerra contra el terrorismo de la administración Bush. Mekhennet regresó al Post como colaboradora en 2014 y se convirtió en redactora en 2017. Junto con sus colegas, ayudó a desenmascarar a Yihadi John. Informó sobre la muerte de Abdelhamid Abaaoud, líder del grupo que organizó los atentados de París, 15 horas antes de un anuncio del gobierno y del resto de los medios de comunicación. Y en un desgarrador artículo reciente, describió la dura experiencia de apresurarse a cubrir un atentado terrorista en Múnich solo para descubrir que uno de los muertos era un familiar. Mekhennet ha escrito cuatro libros, el más reciente de los cuales son sus memorias, aclamadas por la crítica, «I Was Told to Come Alone: My Journey Behind the Lines of Jihad». Fue incluido en la lista de finalistas del Premio Baillie Gifford de No Ficción de 2017 y recibió el Premio Daniel Pearl a la Valentía y la Integridad en el Periodismo. Entre sus otros libros se incluyen: “Islam”; “El nazi eterno: De Mauthausen a El Cairo, la implacable persecución del doctor de las SS Aribert Heim”, coescrito con Nicholas Kulish; y “Los hijos de la yihad: La nueva generación del terror islamista en Europa”, coescrito con Claudia Sautter y Michael Hanfeld. Reconocimientos y premios: Premio Daniel Pearl de Periodismo, noviembre de 2017; Premio Especial Nannen del consejo editorial de la revista STERN, abril de 2018. Afiliaciones profesionales: Young Global Leader / Foro Económico Mundial (Suiza), Fundación Nueva América (DC), Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins (DC).
-Syria seeks to sever last Iran-linked networks for smuggling arms and cash – After ousting Assad, Syria’s new rulers have been stamping out the “land bridge” that Iran used to project regional power by arming Hezbollah and other allies. – https://www.washingtonpost.com/world/2025/04/12/syria-iran-hezbollah-weapons-smuggling/
Información: WashingtongPost / Imagen: Fuerzas del ejército sirio en el primer día de un alto el fuego con Hezbollah en Hawsh al-Sayyid Ali, Siria, el 19 de marzo. (Fotos de Salwan Georges/The Washington Post)
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, abril 21 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
https://www.washingtonpost.com/world/
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Esta parte: “A lo largo de los años, Irán ha fomentado una amplia gama de grupos de representación para promover sus intereses. Irán, por ejemplo, entrenó a combatientes del Frente Polisario con sede en Argelia, un grupo militante que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, con cientos ahora detenidos por las nuevas fuerzas de seguridad de Siria, según un funcionario regional y un tercer funcionario europeo”.
Siria busca cortar las últimas redes vinculadas a Irán por contrabando de armas y efectivo
Después de derrocar a Assad, nuevos gobernantes de Siria han estado eliminando el “puente terrestre” que Irán utilizó para proyectar el poder regional armando a Hezbollah y otros aliados.
Esta parte: “A lo largo de los años, Irán ha fomentado una amplia gama de grupos de representación para promover sus intereses. Irán, por ejemplo, entrenó a combatientes del Frente Polisario con sede en Argelia, un grupo militante que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, con cientos ahora detenidos por las nuevas fuerzas de seguridad de Siria, según un funcionario regional y un tercer funcionario europeo”.
https://www.washingtonpost.com/
https://www.washingtonpost.com/world/2025/04/12/syria-iran-hezbollah-weapons-smuggling/