Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Inversiones en México y las finanzas sanas

Inversiones en México y las finanzas sanas

Ahorrar es una de las prácticas más recomendadas para mantener finanzas sanas. Después de realizar un presupuesto en donde se contemplen los ingresos y gastos mensuales, destinar dinero para el ahorro es uno de los tips indispensables, pero el camino de las finanzas personales no termina ahí; la inversión es el siguiente paso para fortalecerlas. Las opciones de inversiones en México son amplias y para elegir la más adecuada es indispensable conocer sus diferentes características.

Al contar con dinero destinado exclusivamente para el ahorro, una de las siguientes cuestiones a considerar es el destino de dicho dinero. En ellas, la inversión resulta ser una forma efectiva para generar ganancias a largo plazo y evitar que el dinero ahorrado pierda su valor. Y aunque en la actualidad existen muchas opciones para invertir, es importante tomar en cuenta las características, rendimientos, beneficios y posibles riesgos que ofrecen las diferentes alternativas de inversión para obtener resultados positivos.

Conocer los diversos productos que existen en el mercado para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de las personas, siempre es la recomendación más importante, además de los rendimientos, las comisiones y los riesgos son aspectos relevantes al elegir la opción ideal para invertir.

Opciones más comunes para inversiones en México
En la actualidad las opciones de inversión son múltiples, todas ellas con el objetivo común de hacer que el dinero produzca beneficios, aunque con variantes diferentes de rentabilidad, riesgo aceptado, horizonte temporal y rapidez para recuperar la inversión. Entre ellas se encuentran las más comunes como las acciones, los bonos, fondos, criptomonedas y por supuesto, las Afores.

Invertir en acciones consiste en adquirir títulos valor que emite una empresa con el fin de financiarse. Quienes deciden adquirir acciones pueden, posteriormente, venderlas a un precio superior y/o dividendos. Este tipo de inversiones suelen tener un alto grado de liquidez ya que se venden rápidamente; no obstante se caracterizan por tener un riesgo alto debido a que el mercado es muy volátil, lo cual influye en el precio de las acciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los bonos, por su parte, tienen la característica de una rentabilidad en función de su riesgo, es decir a mayor duración, mayor rendimiento y mayor riesgo, y viceversa. Una inversión en bonos consiste en adquirir títulos de deuda ya sea de una empresa, gobierno o alguna entidad con el objetivo de financiarse. El propietario de estos títulos recibe pagos periódicos de intereses.

Los fondos de inversión son otra opción del mercado que consiste en colocar el dinero de inversores con objetivos en común, en diferentes activos. Aunque el principal inconveniente es que puede producirse pérdida de valor debido a la inflación, sin mencionar que la rentabilidad puede llegar a ser baja.

Las criptomonedas o monedas virtuales como el Bitcoin, Etherum, Ripple, entre otras, son utilizadas para realizar intercambios virtuales. Son una opción de inversión actual que si bien otorga beneficios a corto plazo y tienen mucha liquidez, los riesgos son bastante altos debido a su volatilidad, pues un día se puede ganar grandes cantidades de dinero, pero al siguiente perderlo todo.

Invertir en una Afore, es una de las opciones que mejor rentabilidad brinda a largo plazo, debido a lo que se conoce como “interés compuesto”. Al invertir cierta cantidad en el Afore, la reinversión a lo largo de los años va sumándose y ganando más rendimientos. La seguridad en este tipo de inversión está regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien se encarga de supervisar a todas las Afores, además de saber que los recursos invertidos serán siempre propios.

En cuanto a las comisiones por la administración de las inversiones que se realizan, las Afores suelen tener una de las más bajas a comparación de otros instrumentos de inversión antes mencionados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las inversiones a largo plazo son las opciones más seguras y rentables, aunque esto depende de los objetivos que se tengan en mente, no obstante, estas opciones suelen ser seguras porque diluyen el riesgo a través de los años, es decir, si llegará a existir un error, el margen de tiempo para enmendarlo es mucho mayor, sin mencionar el interés compuesto que genera más ganancias, a diferencia de las inversiones a corto plazo.

Recomendaciones para una inversión segura
La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda una serie de aspectos para quienes desean adentrarse al mundo de las inversiones, con el único objetivo de cuidar su dinero y reducir riesgos en el proceso. Primeramente, no invertir dinero destinado a gastos básicos; segundo, tener en mente el propósito de la inversión; seguido de destinar recursos a más de una opción, es decir diversificar; por supuesto, desconfiar de las inversiones y mecanismos en donde se prometen altos rendimientos con poco riesgo, asimismo, buscar que el rendimiento sea mayor que la inflación; y por último, informarse correctamente antes de proceder, leer los contratos y despejar dudas.

Elegir el tipo de inversión en donde hacer crecer los ahorros personales es una tarea importante, pensar en el futuro y objetivos es fundamental para tomar la decisión más adecuada.Una tarea que requiere análisis previo de las características y riesgos de cada una de las opciones.

Artículo original Inversiones en México y las finanzas sanas publicado en comunicae.com.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.

Source: Economía y Negocios

Advertisement
Advertisement