• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Inteligencia Artificial: ¿el fin de la creatividad o el inicio de una mejor?

27 de marzo de 2023
in Tendencia
SendShareTweet

 

  • Los modelos de IA seguirán evolucionando, pero no sustituirán la creatividad humana. Como cualquier herramienta, necesitamos saber qué queremos lograr y poder reconocer un buen resultado para poder guiar el proceso de co-creación.

 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado nuevos estándares y maneras de crear textos, imágenes e interactuar con las personas permitiendo la automatización de varias tareas, lo que ahorra tiempo y recursos, y seguirá cambiando la manera en que nos relacionamos con la tecnología.

El director creativo de frog, Andreas Markdalen, analiza las oportunidades que ofrece el uso de la IA para las industrias creativas, así como la manera en que acelerará la creación de contenido y permitirá iniciar los proyectos con una base sólida.

De acuerdo con Markdalen, una de las grandes posibilidades que ofrece la IA es la de ayudar a consultoras a desarrollar un sistema de marca o de lenguaje a partir del cual se pueda trabajar con la clientela sin tener que empezar de cero. Aplicada al diseño centrado en las personas, la IA puede ayudar a generar patrones de comportamiento que harán mucho más personalizadas las experiencias a diseñar.

Del mismo modo, la IA permitirá cada vez más entrenar modelos para hacer réplicas digitales de cada persona, lo que permitirá automatizar algunos procesos y agilizar la creación.

Herramientas actuales de Inteligencia Artificial

Actualmente programas como DALL-E, Midjourney o Stable Diffusion permiten la creación de audio, imágenes, video y texto con un lenguaje natural y tomando en cuenta las indicaciones o pautas que se les dan; además, emplean modelos de aprendizaje automático que los vuelven eficaces conforme más se usan.

Otro ejemplo es el ChatGPT que permite dar respuesta rápida a las personas, solucionando preguntas o dudas de forma eficiente y rápida. Hace unos días fue lanzada la versión más reciente, con la que el chatbot puede ofrecer recetas, crear el código para una página web, componer canciones, poemas o textos con mayor complejidad que sus versiones anteriores.

Para Mauricio García, Director de Tecnología de frog, el ChatGPT 4 implica otro peldaño en la evolución de este tipo de herramientas. “Los modelos seguirán evolucionando, pero no sustituirán la creatividad humana. Como cualquier herramienta, necesitamos saber qué queremos lograr y poder reconocer un buen resultado para poder guiar el proceso de co-creación”.

 Según Andreas Markdalen, la IA continuará especializándose cada vez más en distintas áreas y campos para realizar las tareas que se necesitan. Dentro de las industrias creativas, él sugiere que una sola persona podrá generar con mayor facilidad diferentes formas de expresión e ideas con un mismo estilo de escritura o narración, o imágenes con una estética definida con la ayuda de la IA.

Esto permitirá que las personas encuentren más formas de expresión y cocreación con ayuda de bots o máquinas. Para compañías como frog, especializada en la reinvención y el diseño de experiencias de consumo, permitirá explorar de forma disruptiva formas de comunicarse e interactuar con las personas usuarias, lo que sin duda generará diseños que atiendan las necesidades particulares de los usuarios.

De forma paralela también se lleva a cabo una discusión ética sobre los usos que puede darse a este tipo de tecnología, así como lo referente a las regulaciones de uso y de propiedad intelectual.

A pesar de los avances, el papel de las personas seguirá teniendo importancia tanto en el perfeccionamiento de los modelos de IA como en el uso que se les da dentro de las industrias creativas. Finalmente, la creatividad en la Inteligencia Artificial requiere un entrenamiento basado en un gran conjunto de datos, imágenes o experiencias de personas reales; mientras que para las personas, la creatividad surge de una necesidad que muchas veces demanda valentía y vulnerabilidad.

El episodio 29 del podcast de frog, «La creatividad humana frente a la creatividad de la IA», puede escucharse completo en Spotify y Apple Podcasts.

 

Tags: Tech

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Nueva denuncia con Francisco García Cabeza de Vaca en la FGR

Nueva denuncia con Francisco García Cabeza de Vaca en la FGR

8 de diciembre de 2025
Thanks Agency celebra 5 años de estrategia, creatividad e impacto cultural

Thanks Agency celebra 5 años de estrategia, creatividad e impacto cultural

8 de diciembre de 2025
Rexona, Axe y Dove regalan 184 pases triples para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en México

Rexona, Axe y Dove regalan 184 pases triples para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en México

8 de diciembre de 2025
Backstreet Boys lanzan edición digital de lujo de A Very Backstreet Christmas y estrenan video oficial de “Feliz Navidad”

Backstreet Boys lanzan edición digital de lujo de A Very Backstreet Christmas y estrenan video oficial de “Feliz Navidad”

8 de diciembre de 2025
PREGÚNTALE A TU ABOGADO/ ¿Cómo puedo iniciar un trámite de divorcio?

PREGÚNTALE A TU ABOGADO/ ¿Cómo puedo iniciar un trámite de divorcio?

8 de diciembre de 2025

Related Posts

Thanks Agency celebra 5 años de estrategia, creatividad e impacto cultural
Tendencia

Thanks Agency celebra 5 años de estrategia, creatividad e impacto cultural

by Redacción
8 de diciembre de 2025
Rexona, Axe y Dove regalan 184 pases triples para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en México
Tendencia

Rexona, Axe y Dove regalan 184 pases triples para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en México

by Redacción
8 de diciembre de 2025
¡Esta Navidad, tus sonrisas valen el doble en Acuario Inbursa!
Tendencia

¡Esta Navidad, tus sonrisas valen el doble en Acuario Inbursa!

by EnDirecto
5 de diciembre de 2025
Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco reconoce 90 años de legado de la UAG
Tendencia

Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco reconoce 90 años de legado de la UAG

by EnDirecto
5 de diciembre de 2025
Danfoss informa de las medidas urgentes para abordar el creciente consumo energético del sector hídrico
Tendencia

Danfoss informa de las medidas urgentes para abordar el creciente consumo energético del sector hídrico

by EnDirecto
5 de diciembre de 2025
AMITI distingue a «Conexión Empresarial Paisano», plataforma pro bono desarrollada por Indra Group
Tendencia

AMITI distingue a «Conexión Empresarial Paisano», plataforma pro bono desarrollada por Indra Group

by EnDirecto
5 de diciembre de 2025
Next Post

Añorve, político con Tablas, en Guerrero

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar