Ante las polémicas publicaciones que sugieren la intervención militar de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano como solución a los retos de seguridad, Norberto Maldonado, experto en tecnología y Presidente de la Fundación Kooltivo, considera que, este enfoque, lejos de aportar soluciones duraderas, representa una amenaza directa a la soberanía y a la dignidad de México.
Es por ello que, “privilegiar la innovación y la colaboración son pasos sólidos contra la delincuencia organizada. México no necesita guardianes extranjeros; necesita aliados tecnológicos. Apostemos por la innovación para garantizar un futuro más seguro, justo e independiente”, señala Maldonado.
Históricamente, las estrategias intervencionistas, han fracasado al enfrentar la delincuencia organizada. ¿Por qué insistir en repetir un modelo que sólo profundiza desigualdades, genera tensiones diplomáticas y vulnera los principios de autodeterminación de los pueblos? “Debemos reconocer que nuestro vecino del norte nos lleva mucha ventaja en el tema tecnológico, por ello, con su experiencia podemos lograr los cambios que ambas naciones esperamos”, resalta.
image
El camino está en el poder transformador de la tecnología y por ello, el filántropo propone una alternativa revolucionaria basada en herramientas de alta tecnología que fortalezcan nuestras capacidades nacionales:
•Drones con inteligencia artificial y sistemas satelitales de vigilancia para monitorear actividades criminales con precisión milimétrica.
•Análisis avanzado de datos para identificar patrones delictivos y prevenir actividades ilegales antes de que se materialicen.
•Ciberseguridad robusta para desestabilizar las redes financieras y logísticas de los cárteles, dejando claro que la tecnología también puede ser un arma de justicia.
El Gobierno Federal en México manifestó con firmeza su postura de no a la intervención militar extranjera, así, la seguridad de nuestro país debe construirse desde adentro, con soluciones que fortalezcan a las comunidades y respeten nuestros derechos.
En lugar de aceptar asesores militares extranjeros u operaciones encubiertas que comprometen nuestra autonomía, es vital hacer de México un líder regional en innovación y tecnología. Métodos como los ataques con drones extranjeros o la presencia de fuerzas especiales son una afrenta a la soberanía mexicana y un retroceso en los valores que defiende cualquier nación.
Desde la Fundación Kooltivo se hace un llamado a abandonar visiones arcaicas que aún consideren el intervencionismo militar como una solución viable. “La verdadera colaboración internacional se basa en la transferencia de tecnología, la capacitación y el empoderamiento de las capacidades locales”, finaliza Norberto Maldonado.