• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Innovación digital y adaptación al nuevo consumidor marcan al sector retail en México durante el primer trimestre del año

13 de marzo de 2025
in Economía
Innovación digital y adaptación al nuevo consumidor marcan al sector retail en México durante el primer trimestre del año
SendShareTweet

El sector retail en México ha experimentado cambios significativos durante el primer trimestre de 2025, con incrementos tanto en las ventas mensuales como en el PIB del comercio al por menor. En enero, las ventas al menudeo aumentaron un 0.2% en comparación con diciembre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) del comercio al por menor registró un crecimiento anual del 1.8% en enero de 2025, alcanzando un valor de 35.323 billones de pesos a precios corrientes. Este dato refleja una expansión en las actividades comerciales del país, respaldada por el dinamismo de las ventas minoristas.

De acuerdo con Teamcore, empresa líder en analítica e inteligencia artificial enfocada al retail, esto se debe a la adopción de tecnologías emergentes, la evolución en los hábitos de consumo y la analítica avanzada; factores que han redefinido la forma en que las empresas operan y cómo los consumidores interactúan con las marcas.

“La plataforma es un reflejo de cómo la integración de tecnología y datos en las estrategias empresariales puede impulsar el crecimiento y la eficiencia. Su enfoque en un ecosistema interconectado de datos, equipos y flujos de trabajo ayuda a las empresas de consumo masivo a alcanzar la tienda perfecta”, señalan desde la empresa.

Además, utiliza algoritmos, Inteligencia Artificial y técnicas de machine learning, para optimizar recursos y reducir las ventas perdidas, lo que resulta en un aumento del 3% al 5% en la venta anual para sus clientes.

Revolución Tecnológica

La digitalización continúa siendo un pilar fundamental en la evolución del retail. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) han tomado un papel central en la transformación del sector, mejorando el rendimiento y la eficiencia operativa.

“Teamcore acompaña a las empresas en su proceso de evolución, desde la digitalización y el entendimiento hasta la optimización y transformación. La plataforma no solo organiza la información, sino que también se integra con herramientas analíticas para mantenerla actualizada y generar acciones efectivas. A través de inteligencia artificial, somos capaces de generar tareas inteligentes que mejoran el desempeño en el punto de venta», menciona la compañía.

Según un informe de Statista, también la IA se ha utilizado para personalizar experiencias de compra al analizar patrones de comportamiento del cliente y recomendar productos relevantes, además de optimizar la gestión de inventarios, reduciendo costos y evitando quiebres de stock.

Por otra parte, el estudio indica que la RA y la RV permiten a los consumidores probar productos virtualmente, mejorando la experiencia de compra y reduciendo devoluciones. Se espera que el mercado global de RA y RV en retail alcance los 17.86 mil millones de dólares en 2025.

Además, la integración de canales físicos y digitales se ha convertido en una necesidad absoluta este primer trimestre del año. Los consumidores exigen experiencias sin interrupciones que combinen lo mejor de ambos mundos. Formatos como “compra en línea y recoge en tienda” (BOPIS) no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también reducen costos de logística para los retailers.

La implementación de métodos de pago sin contacto y opciones de financiamiento como “compra ahora, paga después” (BNPL) ha redefinido la experiencia de compra. Según Worldpay, el 15% de los pagos en comercio electrónico en México en 2024 se realizaron mediante BNPL.

Nuevos hábitos de consumo

La omnicanalidad en México se vive de manera diferente, ya que el 72% de los hogares mexicanos compran en siete canales más en comparación con Latinoamérica, es decir, tres veces más hogares visitando más puntos de venta. Esto es consecuencia de la búsqueda de mejores precios, surtido y proximidad, menciona Teamcore.

De acuerdo con el informe “El shopper mexicano adopta nuevos hábitos de consumo” de Kantar, se han identificado cinco indicadores que impactan al comprador mexicano: Omnicanalidad, Conveniencia y Proximidad, Racionalidad, Valor/Experiencia, así como Cuidado Personal y Salud.

Los hogares mexicanos están visitando una vez al día un canal de compra, adquiriendo cinco marcas más, llegando a un número histórico de marcas elegidas por hogar (98 en total anual). Entre más canales visita el consumidor mexicano, está más expuesto a probar otras marcas de las que adquiere normalmente. El informe resalta que las grandes marcas pierden 1% en ocasiones de compra, mientras que las pequeñas ganan 13%.

El primer trimestre de 2025 ha sido testigo de una transformación significativa en el sector retail en México. La adopción de tecnologías emergentes, la integración de canales físicos y digitales, y la adaptación al nuevo consumidor están redefiniendo la industria. Empresas como Teamcore están liderando esta transformación al ofrecer soluciones innovadoras que optimizan la eficiencia operativa y mejoran la experiencia del cliente. La capacidad de adaptarse a estas tendencias será crucial para que las empresas se mantengan competitivas en un mercado en constante evolución.

 

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Sesame cierra un acuerdo de 50 millones de euros con BBVA Spark para impulsar su expansión en México

Sesame cierra un acuerdo de 50 millones de euros con BBVA Spark para impulsar su expansión en México

15 de noviembre de 2025
La Secretaría de Turismo de Puebla presenta su programación cultural para la Temporada de Todos Santos

La Secretaría de Turismo de Puebla presenta su programación cultural para la Temporada de Todos Santos

15 de noviembre de 2025
Catrice revoluciona las pestañas con Hyper Lash: volumen, definición y actitud en un solo paso

Catrice revoluciona las pestañas con Hyper Lash: volumen, definición y actitud en un solo paso

15 de noviembre de 2025
essence presenta Lash Without Limits: pestañas infinitas, sin esfuerzo para las mexicanas

essence presenta Lash Without Limits: pestañas infinitas, sin esfuerzo para las mexicanas

15 de noviembre de 2025
Tatuaje Vivo llega al Lunario con “Del barrio a la luna”, un nuevo capítulo para el rock mexicano

Tatuaje Vivo llega al Lunario con “Del barrio a la luna”, un nuevo capítulo para el rock mexicano

15 de noviembre de 2025

Related Posts

Prepárate para la primera Edición de “Expo Vive Divino”, en WTC CDMX
Economía

Prepárate para la primera Edición de “Expo Vive Divino”, en WTC CDMX

by Redacción
13 de noviembre de 2025
Prepárate para la primera Edición de “Expo Vive Divino”, en WTC CDMX
Economía

Prepárate para la primera Edición de “Expo Vive Divino”, en WTC CDMX

by Redacción
13 de noviembre de 2025
FOCUS GROUP/ La Casa Blanca desde Nueva Orleans
Economía

Focus Group/ Jorge Ramón Rizzo

by Redacción
11 de noviembre de 2025
Zoé, Foster The People y Belanova encabezan la fusión más poderosa del norte: Tecate Supremo 2025
Economía

Zoé, Foster The People y Belanova encabezan la fusión más poderosa del norte: Tecate Supremo 2025

by Redacción
11 de noviembre de 2025
Alianza estratégica para elevar los estándares de la cobranza y los servicios financieros en México
Economía

Cobranza se reconfigura en México

by Redacción
10 de noviembre de 2025
SEGURIDAD INTEGRAL/ Lo que nadie te dijo del acoso…
Economía

SEGURIDAD INTEGRAL/ Crímenes ocultos

by Redacción
10 de noviembre de 2025
Next Post
«Luna de Sangre»: ¿Por qué llaman así a este Eclipse Lunar y predice alguna fatalidad?

"Luna de Sangre": ¿Por qué llaman así a este Eclipse Lunar y predice alguna fatalidad?

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar