El metaverso, ese universo digital en constante expansión, está redefiniendo la forma en que nos relacionamos, trabajamos y jugamos. Desde Gleeden, -la app líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres en LATAM-, nos preguntamos ¿cómo impactará la tecnología y este nuevo mundo en nuestras relaciones personales? Una de las preguntas más intrigantes es: ¿podría el metaverso abrir la puerta a nuevas formas de infidelidad?
Para Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden Latam: “Si bien la infidelidad no es un concepto nuevo, el auge de las tecnologías digitales ha transformado la manera en que se manifiesta. Las redes sociales, los chats y las aplicaciones de citas han ampliado las posibilidades de conectarse con otras personas, generando nuevos escenarios para la infidelidad.”
El metaverso: Un terreno fértil para nuevas dinámicas
El metaverso, con sus mundos virtuales inmersivos y sus avatares personalizables, podría intensificar aún más estas tendencias. Y es que se abre un mundo de posibilidades donde las personas pueden crear identidades alternativas, interactuar con otros avatares de manera muy realista y experimentar sensaciones táctiles y emocionales.
Además de dar lugar a nuevas formas de infidelidad, como:
· Microinfidelidades virtuales: Interacciones casuales con otros avatares desde un me gusta, mensajes de coqueteo, citas virtuales hasta otro tipo de interacción más íntimo.
Relaciones paralelas en mundos virtuales: El metaverso, con su capacidad de crear identidades alternativas y experiencias inmersivas, facilita el desarrollo de vínculos emocionales profundos con otros avatares. Estas relaciones pueden florecer al margen de las conexiones en el mundo real. El anonimato, la distancia física y la posibilidad de construir una identidad idealizada pueden contribuir a que estas relaciones paralelas se intensifiquen rápidamente.
Infidelidad experiencial: Búsqueda de experiencias sexuales o románticas en el metaverso que no se pueden tener en la vida real. Como el probar todo tipo de fantasías sexuales.
Al respecto, Rubies concluye que: » Será necesario repensar las normas sociales y las expectativas en las relaciones, así como desarrollar nuevas herramientas para abordar este mundo nuevo. El metaverso está redefiniendo lo que significa ser infiel. Con avatares y mundos virtuales, las posibilidades de tener relaciones paralelas son infinitas. Es hora de que tengamos conversaciones honestas sobre cómo navegar este nuevo territorio.»