El Plan X de Palacio Nacional que le está apostando a menor narcoaranceles en función del daño que se le regresaría a Estados Unidos por la crisis de México y la inflación local con las tarifas de castigo parece estar olvidando el Plan T del presidente estadounidense: instrumentos fiscales para diluir los efectos negativos de los aranceles en los consumidores americanos.
Un análisis para esta columna de un experto en economía estadounidense aclara la confianza de la Casa Blanca en su estrategia arancelaria:
El costo de los aranceles en el consumo estadounidense se calcula en 380 dólares por casa, lo que equivale a un incremento de precios de 1.65% y esto daría un costo total bruto al incremento del costo de la vida de EU de 48,000 millones de dólares al año.
Pero en Palacio Nacional solo están viendo los efectos normales de los aranceles en la economía mexicana en rumbo de recesión y en los precios que afectarían a los consumidores americanos.
Sin embargo, en México no han puesto atención en el arma fiscal de Trump: recorte al Impuesto Sobre la Renta (Income Tax). El Plan T es el siguiente: eximir de impuestos a personas que ganen 150,000 dólares al año o menos, lo que representa más o menos el 80% de los ciudadanos
Asimismo, habría otras exenciones: no impuestos a tiempo extra de empleo, no impuesto a las propinas.
En números redondos, esta nueva política fiscal de Trump significaría un ahorro para los ciudadanos de 440,000 millones de dólares.
En Palacio Nacional se tiene la impresión en grado de certeza de que los aranceles a México solo tendrían un efecto negativo en el aumento en costo de la vida de los americanos, generaría protestas sociales y habría exigencias al gobierno pera no subir aranceles.
Esta percepción equivocada no está reconociendo el Plan T fiscal de Trump: la excepción de impuestos por 440 mil millones de dólares a favor de los ciudadanos tiene otra variable económica: el efecto de cada dólar menos impuesto tendría un impacto multiplicador positivo en el PIB por 1.20 puntos.
Por estas razones en EU no hay indicios de movilizaciones de protesta y el Plan T fiscal ya está en marcha y afianzará la popularidad del presidente. En el gobierno anterior, Biden solo regaló dinero a los ciudadanos y ahí sí causó un efecto inflacionario que afectó al final a los consumidores y todas las encuestas han revelado que votaron contra Biden por su política de dinero regalado y su efecto inflacionario.
El Plan X de Palacio Nacional se basa en la percepción que popularizó el secretario de economía, Marcelo Ebrard Casaubón, de que el Gobierno de Estados Unidos estaría dando “un balazo en el pie” con aranceles que se le revertirían con crisis mexicana y sobre todo con aumento de precios por tarifas a productos de consumo a través de la importación.
Sin embargo, en La Casa Blanca… tienen otros datos sobre sus propios escenarios respecto a la aplicación de tarifas a productos de importación y no están esperando que los precios internos suban por efecto de los aranceles a productos traídos de México y la carta debajo de la manga del presidente Trump es justamente una política fiscal con un doble efecto: aliviar el impacto inflacionario de los aranceles y construir una base social popular no con dinero regalado que se convertiría en inflación sino con eliminando impuestos a prácticamente el 85% de los ciudadanos.
La confrontación entre el Plan X y el Plan T tiene escenarios económicos, políticos y sociales y el cálculo de Palacio Nacional no tiene todas las variables en la mano y en términos estrictos Estados Unidos no se daría un balazo en el pie con los aranceles sino que apuntaría a dar en dos blancos con una misma bala, algo que viene de los circos de exhibición americano en el viejo oeste.
El Plan T fiscal de Trump ya está encaminado y avanzando y será su gran victoria económica y social porque inclusive haría repuntar el crecimiento económico que Biden heredó a la baja y con una carga inflacionaria que estaba hundiendo a la economía estadunidense.
De ahí la percepción de que con la resistencia a cumplir con las exigencias de Trump para impedir los aranceles en realidad México sería el qué estaría dándose un balazo en el pie.
-0-
Política para dummies: la política da vueltas como en una cinta de moebius.
Tik Tok y Pregúntale a Carlos Ramírez en http://elindependidente.mx
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@
@carlosramirezh