Braulio Mario Guerra, diputado federal queretano del PRI, dijo que presentará una iniciativa para eliminar las comisiones por el uso de tarjetas de crédito o débito en cajeros automáticos.
El legislador propondrá reformar el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, para acabar con el cobro de comisiones por obtener efectivo y consulta de saldo en cajeros.
Hoy, agregó, los cajeros automáticos son los principales puntos de contacto entre los usuarios y los servicios financieros, ya que facilitan la realización de operaciones sin necesidad de ir a una sucursal bancaria.
El cobro de comisiones financia el crecimiento de la red de cajeros automáticos y cubre sus costos operativos, explicó.
Sin embargo, de 2008 a 2013 se observó un crecimiento 2.6 por ciento, cifra que no alcanza a satisfacer las demandas de los usuarios que tienen escaso acceso a los cajeros, y se ven obligados a pagar una comisión para poder disponer de efectivo.
El diputado Guerra dijo que, de acuerdo con un estudio sobre cajeros automáticos, publicado en 2015 por el Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países con 342 cajeros por cada millón de personas”.