El huracán Milton que, durante la mañana de este lunes 7 de octubre, se intensificó rápidamente a categoría 5 sí podría impactar a Yucatán considerando el cono de incertidumbre, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un mensaje para dar a conocer la evolución del ciclón y sus posibles efectos en el país.
“Se prevé que durante este lunes por la noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso”, indicó la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, en un breve mensaje en el que no hubo sesión de preguntas y respuestas.
Te recomendamos: Por huracán ‘Milton’ suspenden clases y actividades en Yucatán; habrá ley seca
La coordinadora del SMN mencionó que tras el probable impacto del huracán Milton se prevé que el centro del sistema tropical siga su desplazamiento bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo y de ahí cambie de dirección hacia el noreste para dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.
Agregó que las bandas nubosas del huracán Milton impactarán el norte de Campeche, el norte de Quintana Roo y el norte de Yucatán, este último estado en el que las autoridades determinaron la suspensión de clases y actividades no esenciales para salvaguardar a la población.
Huracán Milton: Estos son los efectos en la Península de Yucatán
El huracán Milton se encuentra actualmente a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, ambos en Yucatán, pero sus amplias bandas nubosas ya hacen sentir sus efectos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde ya se registran lluvias.
La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que los principales efectos para la Península de Yucatán debido al ciclón tropical son:
Vientos intensos de 180 a 200 kilómetros por hora
Oleaje de 6 a 8 metros de altura
Lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas
De acuerdo con el pronóstico, el huracán Milton se alejará de las costas mexicanas el miércoles, cuando cambie su trayectoria para enfilarse hacia Florida, en Estados Unidos.
Para las 12:00 horas, el huracán Milton mantenía vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y rachas 330 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el este a 15 kilómetros por hora.