Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Homicidios dolosos despuntan en Zacatecas; GN reforzará a policías en 9 municipios

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el homicidio doloso está despuntando en Zacatecas, pues hasta octubre de este año se tienen registrados 948 asesinatos.

En conferencia de prensa matutina desde Zacatecas, el funcionario señaló que Zacatecas ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, con una tasa de 141.79, superior a la media nacional de 72.05.

Además, otros delitos que van a la alza son la extorsión y el total de delitos de alto impacto.

El titular de la Sedena informó que los municipios con mayor incidencia delictiva en Zacatecas son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, en donde se concentra el 62% de las fuerzas de seguridad pública estatal.

Guardia Nacional como policías 

Al dar a conocer nuevamente el plan de acción que se pondrá en marcha para reforzar la seguridad en Zacatecas, Sandoval añadió que la Guardia Nacional estará a cargo de nueve municipios en donde actualmente no se cuentan con policías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre ellos: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo.

Además, se reforzará la presencia de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional hasta alcanzar 3 mil 848 efectivos; asimismo, se establecerán puestos militares de seguridad en las vías comunicación.

El gobierno mexicano anunció que reforzará con 460 militares la seguridad en Zacatecas, estado al que llegó este miércoles el presidente López Obrador días después de que se registrasen actos de violencia ligados al narcotráfico.

Desde el pasado jueves, un total de 16 cuerpos fueron hallados colgados en el municipio de Fresnillo, uno de los más golpeados por la criminalidad.

En las últimas semanas se han multiplicado los hallazgos de cuerpos colgados en sitios públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luis Cresencio Sandoval señaló que la violencia en Zacatecas va al alza en los últimos años: 560 asesinatos en 2019, 920 en 2020 y mil 277 en lo que va de 2021.

Según autoridades y expertos en criminalidad, Zacatecas se lo disputan los dos mayores cárteles que actúan en México, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Frente a esta ola de violencia, el gobierno anunció nuevas medidas.

“Vamos a reforzar a partir del 25 (de noviembre) con 210 hombres del Ejército (…) de la guardia nacional vamos a aumentar 250. En total serán 460 de refuerzo (…). Con eso vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado”, dijo Sandoval.

En Zacatecas ya se encuentran desplegados 3 mil 848 elementos del Ejército y de la militarizada guardia nacional. Más adelante se sumarán fuerzas de destacamentos de estados vecinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement