Cuando los riñones disminuyen su funcionamiento a entre el 10% ó 15% de su capacidad, una de las opciones de tratamiento es la hemodiálisis, explicó el doctor Sergio Hernández, quien detalló que dicha terapia implica el uso de una máquina que filtra las toxinas y retira el exceso de líquidos que los riñones ya no pueden eliminar.
De acuerdo con Hernández Estrada, la hemodiálisis es vital para millones de personas en el mundo que viven con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada. “Sabemos que la ERC en distintos estadios afecta a cerca de 12% de la población en México y, tradicionalmente, la hemodiálisis se realiza tres veces por semana en sesiones prolongadas; sin embargo, una opción que disminuye el tiempo de tratamiento es la hemodiálisis corta diaria”, dijo.
El especialista en nefrología agregó que “el objetivo de la hemodiálisis corta diaria es acercarnos lo más posible al funcionamiento continuo de los riñones sanos, que trabajan 24 horas al día, por lo que, con sesiones más cortas, pero realizadas cinco o seis veces a la semana, logramos un mejor equilibrio en el organismo y disminuimos complicaciones en cierto perfil de pacientes”.
El director médico de Médica Santa Carmen en el Centro Médico ABC, Santa Fe, añadió que ese enfoque reduce la acumulación de toxinas y agua entre las sesiones. “La ERC avanza de manera silenciosa y muchos pacientes no son conscientes de su gravedad hasta que alcanzan etapas avanzadas, en las cuales la diálisis o el trasplante renal se vuelven necesarios. En estos casos, la hemodiálisis corta diaria ofrece una alternativa que, según estudios, favorece una mejor calidad de vida y reduce la necesidad de medicamentos para controlar la presión arterial y la anemia; además, los pacientes reportan sentirse más activos y con menor fatiga después de cada sesión”.
El médico nefrólogo, aseveró que los pacientes que han adoptado ese régimen reportan mejoras notables en su bienestar general. “Con este esquema, presentan mejor control de su presión arterial y resultados más estables en sus análisis de laboratorio, aunado a la flexibilidad que se ofrece en la dieta y el retorno a las actividades cotidianas es un beneficio clave que muchos pacientes valoran”.
A pesar de los retos logísticos y de costo que puede implicar la hemodiálisis corta diaria, Hernández Estrada subraya que los beneficios en cierto grupo de pacientes son evidentes. “Vemos cómo los pacientes que llevan esta modalidad necesitan menos medicamentos y pueden llevar una vida productiva. Eso, para nosotros, es lo más importante”, concluyó.