Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Adicción a las redes sociales

Tan rápido como las redes sociales aparecen en la política, el lugar de trabajo, la vida en el hogar y en otros lugares, continúan su vertiginosa evolución, lo que hace que sea difícil predecir de qué manera se transformará.

En poco más de una década, el impacto de las redes sociales pasó de ser un extra entretenido a una parte totalmente integrada de casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

Y en el último engrane de los mundos digital y físico, Elon Musk planteó eliminar el espacio entre las redes sociales y la invención. Esto mediante un implante cerebral que conecta el tejido humano con los chips de computadora.

Tan rápido como las redes sociales aparecen en la política, el lugar de trabajo, la vida en el hogar y en otros lugares, continúan su vertiginosa evolución, lo que hace que sea difícil predecir de qué manera se transformará.

En 2006, Facebook tenía 7,3 millones de usuarios registrados y, según los informes, rechazó una oferta de compra de 750 millones de dólares. En el primer trimestre de 2019, la compañía podría reclamar 2.38 mil millones de usuarios activos, con una capitalización de mercado que ronda el medio billón de dólares.

Hace apenas una docena de años, todo el mundo hablaba de un conjunto diferente de servicios de redes sociales, y no creo que nadie esperara que Facebook se volviera tan grande y tan dominante. En ese momento, esta fue una discusión interesante sobre las nuevas empresas de tecnología.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy en día, Facebook es una de las compañías más valiosas de la tierra y está al frente y en el centro de toda una gama de debates de políticas públicas, por lo que el alcance de los temas en los que pensamos con las redes sociales es más amplio que entonces.

Aunque algunos temas pudieron erosionado la confianza pública, las redes sociales se vuelven fundamentales para la forma en que miles de millones de personas obtienen información sobre el mundo y se conectan entre sí.

Sobre la relevancia de Facebook aparecen estas citas: En 2018, el 42% de los encuestados en una encuesta del Pew Research Center dijeron que tomaron un descanso para revisar la plataforma durante un período de varias semanas o más, mientras que el 26% dijo que había eliminado la aplicación de Facebook de su teléfono celular.

Un año después, sin embargo, a pesar del golpe a su reputación, la misma encuesta de Pew encontró que el uso de las redes sociales no cambió con respecto a 2018.

Entre las quejas a las redes sociales sobresalen el mal manejo de los datos de los consumidores y la mala gestión del acceso a los datos de terceros. También el nivel de desinformación que se difunde en Facebook.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante esto: ¿estamos en un punto en el que las organizaciones de redes sociales y sus actividades deben ser reguladas para el beneficio del consumidor? Una mayor regulación no ayudará necesariamente, pero ciertamente esto es lo que está sobre la mesa

Algunas propuestas se relacionan con una regulación más estricta sobre la recopilación y el uso de datos de los consumidores y es probable que escuchemos más discusiones sobre la regulación de dichos datos, y veamos una regulación más estricta al respecto.

La otra discusión que se intensificará es en torno a la separación de big tech en unidades más pequeñas y fáciles de regular. Incluso si tales regulaciones nunca llegan a suceder, las discusiones pueden dañar financieramente a Big Tech.

También debe considerarse que hay una cualidad adictiva en las redes sociales y son adaptativas. Se ajustan en función de las preferencias y comportamientos de sus consumidores.

El efecto de esa droga en la salud mental solo está comenzando a examinarse, pero un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania argumenta que limitar el uso de las redes sociales puede ser algo bueno. Por lo pronto, es un hecho que las redes sociales prevalecerán, aunque cambien funciones y nombres como las que ahora conocemos…también representan un fuerte legado de la digitalización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement
Advertisement