• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

GEO Metrics presenta plataforma para medir el desempeño en los 9 principales motores de IA

19 de noviembre de 2025
in Tendencia
GEO Metrics presenta plataforma para medir el desempeño en los 9 principales motores de IA
SendShareTweet

GEO Metrics responde a la brecha de medición de la Autoridad IA en español

GEO Metrics (anteriormente LLMO Metrics), empresa especializada en AI Search Visibility & Optimization, anunció el lanzamiento de su plataforma analítica para el monitoreo y medición de marcas y temas en español. El evento fue conducido por los fundadores Max Raphel y Nicolás Bignú, quienes, además de explicar la utilidad estratégica de la herramienta, realizaron una demostración en vivo. Los cofundadores afirmaron que el lanzamiento responde a la apremiante necesidad de contar con una solución especializada para el idioma español.

La plataforma de GEO Metrics monitorea métricas clave en nueve de los principales motores y asistentes de IA –incluyendo ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity, Copilot, AI Overviews y DeepSeek, entre otros– y mide para cada uno indicadores como ranking, tasa de citación, sentimiento y precisión de las respuestas. Con esta visibilidad, las organizaciones pueden entender cómo los modelos describen, citan y valoran sus marcas, y así gestionar y optimizar sus acciones.

«Integrar código y configurar preguntas son algunas de las acciones clave para lograr visibilidad, pero muchas marcas aún no cuentan con el conocimiento ni mucho menos las herramientas requeridas», afirmó Max Raphel, cofundador e inversionista de GEO Metrics.

Diversas proyecciones nacionales e internacionales anticipan una caída de hasta 50 % del tráfico orgánico por buscadores tradicionales, como Google y Bing, hacia 2028. «Las empresas necesitan reconocer que las plataformas de IA no solo resumen el contenido web, sino que están editando en silencio la reputación de sus marcas. Si no se mide lo que los modelos de IA dicen, están dejando su credibilidad en manos de un algoritmo», señaló Bignú.

Ante este escenario, la compañía propone ampliar el foco: del SEO (Search Engine Optimization) tradicional al GEO (Generative Engine Optimization). Además de optimizar para la posición en los buscadores, se suma el objetivo de convertirse en la fuente citada por los modelos de lenguaje cuando responden a los usuarios.

Para ello, GEO Metrics introduce el concepto de Autoridad IA, compuesto por cuatro indicadores clave que permiten cuantificar la presencia y la calidad de la exposición en los modelos de IA:

  • Share of Voice (SoV) en IA: frecuencia con la que una marca aparece mencionada en las respuestas de cada modelo, para dimensionar su presencia en el nuevo ecosistema conversacional.
  • Ratio de citación: número de veces que un dominio es referenciado explícitamente como fuente dentro de las respuestas generadas por IA, como indicador de confianza y autoridad percibida por los modelos.
  • Sentimiento: tono (positivo, neutral o negativo) con el que la IA se refiere a una marca, sus productos o sus voceros, insumo directo para la gestión de reputación casi en tiempo real.
  • Precisión de la respuesta: grado de exactitud de la información que los modelos generan sobre la compañía, sus cifras y mensajes clave, midiendo la brecha entre la narrativa corporativa y lo que los modelos aprenden y replican.

Además de monitorear el desempeño en más de nueve plataformas de IA, GEO Metrics ofrece recomendaciones para optimizar contenidos, reforzar la autoría y credibilidad de las piezas editoriales y diseñar estrategias de menciones en sitios de alta autoridad, elementos que incrementan la probabilidad de ser elegidos como fuente por los modelos de lenguaje.

Durante la sesión, especialistas invitados compartieron cómo están llevando estos principios a la práctica en sus propios proyectos. «Geometrics hace muy tangible el SEO: estructura el contenido para que la IA lo aproveche, pone en primer plano la experiencia de los expertos y capitaliza las menciones de marca que ya existen. Esa combinación ayuda a ganar visibilidad orgánica de una forma mucho más natural», señaló Jorge Batista, Technology & SEO Performance Director en LMD.

«En el contexto de las relaciones públicas digitales, los clientes ya no solo compiten por aparecer en la primera página de Google; también compiten por ser la fuente que la IA decide citar», aseguró García, de Touchpoint Marketing & PR. «Para Touchpoint Marketing & PR, GEO Metrics es la solución que permite traducir estas nuevas métricas en estrategias claras y accionables para el portafolio de clientes».

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Junior H transforma la admiración en ayuda real y moviliza brigadas solidarias en Poza Rica

Junior H transforma la admiración en ayuda real y moviliza brigadas solidarias en Poza Rica

19 de noviembre de 2025
AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales en México y lanza sus promociones de 11.11

AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales en México y lanza sus promociones de 11.11

19 de noviembre de 2025
UDIT: la IA en la educación creativa es una herramienta que exige criterio y ética

UDIT: la IA en la educación creativa es una herramienta que exige criterio y ética

19 de noviembre de 2025
HubSpot comparte cinco pasos para dominar el SEO impulsado por IA

HubSpot comparte cinco pasos para dominar el SEO impulsado por IA

19 de noviembre de 2025

Fátima Bosch conquista la preliminar de Miss Universe 2025 con vestido de gala de ensueño

19 de noviembre de 2025

Related Posts

AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales en México y lanza sus promociones de 11.11
Tendencia

AliExpress refuerza su compromiso con los negocios locales en México y lanza sus promociones de 11.11

by EnDirecto
19 de noviembre de 2025
UDIT: la IA en la educación creativa es una herramienta que exige criterio y ética
Tendencia

UDIT: la IA en la educación creativa es una herramienta que exige criterio y ética

by EnDirecto
19 de noviembre de 2025
HubSpot comparte cinco pasos para dominar el SEO impulsado por IA
Tendencia

HubSpot comparte cinco pasos para dominar el SEO impulsado por IA

by EnDirecto
19 de noviembre de 2025
PREXCO celebra 20 años de servicio y esperanza a la comunidad latina
Tendencia

PREXCO celebra 20 años de servicio y esperanza a la comunidad latina

by EnDirecto
19 de noviembre de 2025
19 de noviembre: Día Internacional del Hombre, un llamado a la salud y la igualdad
Tendencia

19 de noviembre: Día Internacional del Hombre, un llamado a la salud y la igualdad

by Redacción
19 de noviembre de 2025
Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones
Tendencia

Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
Next Post

INDICADOR POLITICO: Del sistema político PRI a Morena ante el Zistema Z

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar