Por Yesenia Aragón Arellano, directora de educación en la Fundación Breteau México
Para 2025, se proyecta que habrá 250 millones de toneladas métricas de plástico en el océano. Es decir, una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces.
El plástico no solo daña la vida silvestre y los hábitats al enredarse con trozos más grandes de desechos, sino que también se fragmenta en partículas que encuentran su camino hacia los organismos vivos de maneras que apenas estamos comenzando a comprender.
El plástico es el material de un solo uso por excelencia que obstruye nuestros ecosistemas de maneras muy gráficas, por lo que se necesita diseñar formas económicamente viables de reducir significativamente los residuos municipales terrestres y evitar que los plásticos usados lleguen al océano.
La creación de las condiciones económicas adecuadas será clave para que la recolección y agregación de residuos contribuya al crecimiento económico local y a la creación de empleo.
También resulta crucial generar una cultura de sustentabilidad desde públicos de gran influencia en los hogares como los niños.
Por ejemplo, The Breteau Foundation tiene el objetivo de inspirar y empoderar a 1 millón de niñas y niños de primaria en todo el mundo para que tomen medidas contra la contaminación por plástico.
Nuestra experiencia internacional en educación indica que los niños quieren ver un uso más responsable del plástico en su casa y comunidad. Por lo tanto, nos asociamos con los creadores de la serie de televisión con éxito mundial Miraculous: las aventuras de Ladybug para crear un episodio especial sobre el plástico llamado simplemente Acción.
A partir de ahí se creó un conjunto de recursos para los maestros de primaria. Son materiales completos, lúdicos, fáciles de usar y gratuitos que permiten que los niños se conviertan en promotores del cambio e inicien un movimiento global para el uso responsable del plástico.
Ante problemas tan complejos como el plástico de un solo uso y su ascendente presencia en los océanos, es necesario plantear soluciones con diversos públicos y novedosas estrategias para enfrentar un problema de esta magnitud.
Involucrar a todas las partes interesadas, como los niños de edad escolar, representa un gran paso para luchar contra los grandes problemas ambientales que ahora enfrentamos. Es importante considerar la economía circular, pero también descubrir el enorme poder de la concientización del plástico en cada uno de los hogares.
Asimismo, la gamificación tiene un papel central en la generación de culturas y cambios sociales. Por ello, las caricaturas pueden ser embajadores del cambio en el uso del plástico.
Los cinco módulos del paquete educativo son los siguientes:
Módulo 1: Plástico: lo que se sabe hasta ahora. Los niños descubrirán la utilidad del plástico, por qué se inventó, el trayecto del plástico desde el ser humano hasta el ambiente y el impacto que tiene en el ser humano, los animales y el ambiente.
Módulo 2: Las tres «R»: reducir, reutilizar, reciclar. Los niños pueden combatir este problema tomando mejores decisiones en la vida diaria.
Módulo 3: Innovación y creatividad. Trabajarán en conjunto empleando la educación STEAM para idear y crear soluciones innovadoras para el problema del plástico.
Módulo 4: Empoderamiento y liderazgo juvenil. Explorarán lo que significa ser un líder con el ejemplo de líderes reales como fuente de inspiración y aprenderán habilidades para mejorar la oratoria y elaborarán discursos educativos e influyentes.
Módulo 5: Conviértete en un promotor de la reducción del plástico. Explorarán e iniciarán campañas ambientales para fomentar el apoyo en su comunidad local.
Los materiales lúdico-didácticos que pueden obtener los maestros de primaria están en esta liga: www.breteaufoundation.org