Los micronegocios juegan un papel de suma importancia para la economía mexicana, existen 5.5 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos en el país que son generadores de empleo y de oportunidades para millones de personas; una parte significativa para su operación es el acceso a financiamiento y créditos que les permitan continuar con su expansión, mantenerse en el mercado y ser más competitivos.
Conscientes de esta necesidad, finvero y Mastercard, por medio de Fundación Capital, se unen a través del programa Strive México para ofrecer una solución integral enfocada en impulsar el crecimiento de las mujeres microempresarias en México. Para finales del 2025 estiman atender a 300,000 Mypes ayudándolos a construir negocios más resilientes.
Ante un mundo cada vez más competitivo y digitalizado, los micronegocios están en un momento crucial para implementar nuevas tecnologías que fortalezcan su capacidad de crecimiento y sostenibilidad. La iniciativa de Strive México ofrece un servicio integral que incluye mentoría gratuita y asesoría personalizada para ayudar a las microempresarias a digitalizar sus emprendimientos. Además, proporciona créditos productivos para que las dueñas de pequeños negocios puedan surtir inventarios, aumentar ventas y hacer crecer su comercio. Las emprendedoras pueden elegir la institución prestamista ideal y el comercio donde surtir su inventario, todo desde una sola plataforma y sin necesidad de tarjeta de crédito.
En el caso de México, las microempresas son un motor importante de la economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que estos negocios representan el 95.4% de las unidades económicas del país, generan aproximadamente 47.2% del empleo y contribuyen con 15.6% del PIB nacional, abarcando diferentes sectores y necesidades para la población, siendo las más relevantes las del sector de comercio, industrias y servicios.
Mario Hernández, CEO y Co-Founder de finvero, señala que al contar con opciones de acceso a créditos y financiamiento, las empresas pueden aumentar su productividad, avanzar en su digitalización, ser más competitivas, entre otros beneficios. “Hoy existen diferentes alternativas de financiamiento para apoyar a las Mypes, desde finvero impulsamos la inclusión financiera de los micronegocios al ofrecer una gestión más integral del crédito en una plataforma diseñada para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente y así ayudar a los emprendedores a crecer y prosperar”, mencionó durante su participación en el panel: Desafíos y oportunidades en el crédito productivo para Microempresas, en el marco de Expo Trastienda, un evento que reúne a las principales marcas de abasto del país, proveedores de soluciones integrales y pequeños comerciantes de la Ciudad de México para crear alianzas comerciales y acceder a capacitaciones.
En su participación, Juan Navarrete, President and Digital Inclusion, Fundraising & Partnerships de Fundación Capital resaltó que el programa Strive México proporciona un paquete de herramientas personalizadas para la digitalización de los negocios que les permitirá mejorar su presencia en línea, optimizar sus procesos internos y llegar a un público más amplio. “La digitalización es clave para que las microempresas sean más productivas, resilientes y competitivas en el mercado actual”.
Con esta alianza, finvero y Mastercard, a través de Fundación Capital, están comprometidos a realizar una primera campaña masiva de distribución de la oferta de Strive México y los productos de finvero, con el objetivo de atender a un universo de 5,000 mujeres emprendedoras. Esta campaña es un paso importante hacia la creación de un ecosistema más inclusivo y dinámico para las Mypes en México, fortaleciendo así la economía del país.