- La agencia Veritas Nexus evidenció que hay elementos contundentes de una operación deliberada para dañar la reputación de la reconocida grafóloga mexicana tras su participación en el programa “Así se vivió La Fiesta de los Famosos en compañía de Karina Torres”.
Una campaña de desprestigio con bots en plataformas digitales fue detectada por la agencia estadunidense Veritas Nexus, a través de un análisis forense digital, en contra de la reconocida grafóloga mexicana Maryfer Centeno.
Dicha agencia, pionera en infraestructura digital, ciberseguridad y defensa de la reputación, alertó que cuenta con elementos contundentes para evidenciar una operación deliberada que pretende dañar la reputación de Centeno tras su participación en el programa “Así se vivió La Fiesta de los Famosos en compañía de Karina Torres”.
En su informe Análisis de Comentarios sobre Maryfer Centeno, Veritas Nexus reveló que en el programa, difundido en las redes sociales, la participación de Maryfer fue la que tuvo el pico más alto de audiencia en cuanto a views.
Agregó, sin embargo, que los comentarios positivos en Maryfer Centeno se vieron opacados por comentarios repetidos de las mismas cuentas en un comportamiento anómalo, de los cuales 95% de los comentarios llamados de hate resultaron ser apócrifos y creados a través de algoritmos, es decir las famosas granjas de bots.
¿Por qué se hace esto? demostrado está que el odio es contagioso e invita al sentimiento de pertenencia de odiar a la persona que aparentemente es odiada, es por eso que la gente se sube al llamado tren del mame.
No obstante, hay seguidores fieles de Maryfer Centeno y su popularidad sigue creciendo día con día, ya que con cada mención sea positiva o negativa su nombre, como marca registrada y estilo propio, aumentan de valor.
Como dicen los expertos en Marketing, no se puede defender a quien no se ataca.
Entre los puntos a destacar en el informe se encuentran picos anómalos de actividad, alertas semánticas, engagement falso, es decir interacciones artificiales en redes sociales generadas por bots o estrategias automatizadas, así como un comportamiento inauténtico de las audiencias.
Como conclusion Veritas Nexus exhibió la presencia confirmada de una campaña coordinada de desprestigio contra Maryfer Centeno, con una brigada digital operando en horario sincronizado, la repetición textual y la amplificación cruzada por cuentas sospechosas.
También la manipulación de métricas para fijar mensajes negativos en la parte superiorde la publicación en YouTube, la cual tiene más de 780 mil vistas. https://www.youtube.com/live/7x88K2SGNII
El informe demostró una alta concentración de comentarios entre las horas 19–22 post-publicación y durante esa ventana más de 50% de los comentarios fueron ataques a Maryfer Centeno, lo cual coincide con el perfil de una brigada digital organizada.
Por otro lado, la gran pregunta es ¿quién estará detrás de ésta campaña, que a todas las luces es pagada?