La necesidad de mantenerse joven se ha convertido en una realidad para muchas personas, casi como si la fantasía se estuviera volviendo tangible. Un ejemplo de esto es la película “La Sustancia”, que explora el deseo de mantener una apariencia joven a través de un compuesto que promete la eterna juventud, belleza y perfección.
Con el alto desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos menos invasivos que ofrecen resultados más naturales y personalizados, en los últimos años se ha disparado exponencialmente la demanda por la medicina estética. Tan sólo en México, en los últimos años se notó un incremento del 12 por ciento, posicionando al país en el cuarto lugar del ranking mundial para la realización de procedimientos estéticos.
Ante este panorama, la industria enfrenta diversas problemáticas que merecen especial atención, como el número insuficiente de especialistas certificados en cirugía plástica. De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, por cada especialista en cirugía plástica certificado, existen entre 20 y 25 personas que realizan procedimientos de dudosa calidad sin estar certificados por las autoridades reguladoras.
En el marco del Día del Médico, que se lleva a cabo el 23 de octubre, se busca reconocer la importante labor de quienes dedican su vida a la salud y el bienestar de las personas. Hoy en día, la medicina estética ha emergido como una rama fundamental de la medicina moderna, con innovaciones que no sólo pretenden mejorar la apariencia física, sino también contribuir al bienestar integral de los pacientes.
“La medicina estética es una industria en constante evolución. La fusión entre la estética con tecnologías avanzadas continuará ampliando las opciones disponibles para los pacientes, permitiendo una mejora integral de su imagen y calidad de vida. Sin embargo, es de suma importancia acudir con profesionales capacitados y que cumplan con todo lo que las autoridades sanitarias señalan”, destaca Mirna Hernández, abogada especialista en regulación sanitaria y CEO de Depsa Legal.
El cumplimiento de la normativa
Si bien existe un porcentaje de riesgo en cualquier procedimiento quirúrgico, resulta crucial garantizar la seguridad del paciente, por lo que dichos procedimientos deben efectuarse en clínicas reguladas por las autoridades. En el país se han detectado establecimientos en donde en ocasiones inyectan productos que ni siquiera son de uso humano como aceite de coche o de cocina, así como algunas otras sustancias que pueden ser nocivos para la salud o equipo médico sin registro sanitario y medicamentos caducos.
De acuerdo con la abogada Mirna Hernández, antes de elegir una clínica para realizarse cualquier procedimiento estético, se deben identificar los siguientes puntos:
El establecimiento debe contar con licencias sanitarias
El título profesional del médico cirujano debe encontrarse a la vista del público
El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:
● Paredes y pisos lisos para evitar que puedan acumular polvo o bacterias
● Contar con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo
● Contar con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia
● Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía
Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.