- Filtran conversación de estudiantes negociando apoyos económicos para mantener paro en la Facultad de Medicina
Una conversación filtrada en redes sociales revela que Rodolfo Zepeda Memije, identificado como uno de los operadores financieros del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, estaría financiando las protestas y el paro estudiantil en la Facultad de Medicina de la institución.
En los mensajes, dos estudiantes discuten sobre un pago relacionado con la manifestación, mencionando directamente a Zepeda Memije. “Hay un jale chingón, el mismo que te dije en la mañana con Memije, por el desm… que estamos armando va a pagar más”, se lee en una parte de la conversación. El interlocutor insiste en que necesitan más gente para impedir el acceso a la facultad: “Aquí en CU no vamos a dejar entrar a ‘nadie’ para que nos paguen”.
#ParoEstudiantil #Buap este morro bloqueó la Facultad de medicina y dicen que son legítimas sus exigencias Rodolfo Zepeda Memije les está pagando a todos los porros que tiene tomada la @BUAPoficial🙄 ¿Que más falta que pase estos días?
HDRMP
Grupo Firme#ContingenciaAmbiental pic.twitter.com/hZtVtQFpyr— Alquimista Digital (@AlquimistaDig_) February 27, 2025
El estudiante que ofrece dinero para que lo apoyen fue identificado en redes sociales como uno de los manifestantes que mantienen el cierre de la Facultad de Medicina. Ayer, este mismo grupo impidió la entrada a la directora interina, Claudia Cedillo. En un video que circula en plataformas digitales, se observa al estudiante en cuestión liderando el bloqueo.
Rodolfo Zepeda Memije ha sido señalado como cómplice de Esparza Ortiz en el desvío de 470 millones de pesos de la BUAP a través de empresas factureras. Ahora, su nombre vuelve a aparecer vinculado a las protestas que mantienen paralizadas actividades en la universidad.
La revelación de estos mensajes ha generado un intenso debate sobre la legitimidad del movimiento estudiantil y las posibles motivaciones detrás de las protestas.