Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Esmeralda Moreno del PES, propone iniciativas para mantener viva la cultura Otomí

• Es importante fomentar la educación bilingüe y leyes que protejan a estos sectores de la población.

• Las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable de la sociedad.

Como parte de su compromiso con la comunidad otomí en el Estado de México la candidata a diputada federal del PES por el Distrito 26 en Toluca, Esmeralda Moreno Medina propuso llevar a la Cámara de Diputados iniciativas que generen leyes para promover la educación bilingüe y difundir la cultura de nuestros grupos étnicos.

Al recorrer comunidades originarias del Valle de Toluca, Moreno Medina reconoció que hace falta promover nuestra cultura y lenguas maternas a las nuevas generaciones pues de otra manera se perderán con el paso de los años.

«Las comunidades Otomíes en el Estado de México se encuentran olvidadas y necesitamos que nuestra cultura se mantenga viva por eso es importante fomentar la educación bilingüe y leyes que protejan a estos sectores de la población que se encuentran marginados», propuso la aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Decenas de mujeres pertenecientes a este grupo étnico salieron a las calles durante su recorrido para conocer sus propuestas en favor de la cultura y también de los derechos de las mujeres.

En lengua otomí, algunas de ellas, le hicieron saber la necesidad de mayor seguridad en las calles pues las mujeres siguen siendo un sector vulnerable de la sociedad y las policías no son del todo eficientes.

La aspirante a la diputación federal por el distrito 26 en Toluca manifestó su interés en el llamado de las ciudadanas y canalizarlas en su momento en el recinto legislativo de San Lázaro.

Advertisement
Advertisement