ENTRESEMANA/ Que con su pan se lo coman…
“Si me comprendieras/ Tan siquiera un poco/ Todo cambiaría/ Porque así verías/ Que por ti estoy loco…” José Antonio Méndez
¡Ah!, cuan miserables aquellos que abusan del poder legalmente ungido y el de facto que aterroriza y mata.
“El poder se ejerce con humildad, esa es mi posición y siempre va a ser”, declara la ingeniera presidenta desde la comodidad derivada de su encargo.
¡Chínguense los de abajo a mi derecha e izquierda!, sí, los que nunca tendrán para ya no diga hospedarse en Madrid o Lisboa e Ibiza, ¡vaya!, sólo de imaginar que el pueblo bueno no tiene ni en sueños tendrá el dispendio de comprar un boleto de avión para saltar el charco.
¡Ah!, pero…
“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero nosotros tenemos una responsabilidad política, y también con los principios que representamos”, cita con sello de justificación al gasto del alquiler de una habitación en hoteles de alto turismo, ya no diga de cinco estrellas, ¡no!, un palacete.
Y entiéndase, no es reproche a la delicada piel de Rocío Nahle ni a la de los vacacionistas de la 4T segundo piso ascensor que descubrieron a Europa y al lejano Oriente como destino turístico. ¿Miserable la prensa crítica, la que no se asocia con el silencio cómplice?
No.
Ahí los miserables dueños del poder de facto, criminales encapuchados y armados que amagan, maniatan e hincan a una profesora jubilada que completaba el gasto como taxista, sometida, vejada recita: “con la mafia veracruzana no se juega, paguen sus cuoyas o terminarán como yo”.
Luego, maldito destino, aparece muerta.
Y la gobernadora que debiera proceder con tacto y llamar a la cordura, asumir el papel para el que fue elegida, se transforma en el demonio de la soberbia que los periodistas tenemos como sombra y nos acusa de todo.
Declara, descalifica, acusa:
“Es de miserables, es de miserables, a una familia enlutada llevarlo a niveles de escándalo (…)
“La maestra fue violentada, eso lo dije, fue violentada, después de ser violentada desgraciadamente padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste, si hacen escándalo o no, yo tengo que informar (…) y yo he dicho a la prensa que ustedes son libres, aquí yo no voy a decirles cómo hagan su trabajo, no, de ninguna manera…
“Si allá en México comenzó el nado sincronizado, que ya los conozco bastante bien el nado sincronizado, está bien, yo no me voy a detener en trabajar (…)”.
Sí, ¡caray!, el mismo discurso desde el proscenio del poder, privilegio de mirar desde arriba y marcar la diferencia con la plebe.
Rocío Nahle reutiliza el término acuñado en la mañanera de Su Alteza Serenísima cuando de descalificar y acusar se trata, algo así como el compló el “nado sincronizado” de periodistas y de los que llama “odiadores” y que empieza, ¡vaya casualidad!, en la Ciudad de México para afectar a su gobierno.
¿Será? Pasadas las horas la gobernadora matiza y dice que le duele revictimizar. Y se transforma en la dulce consentidora.
¡Ay, miserables!
Pero hete aquí a los nuevos dueños del poder que llaman miserables a los críticos, a la denuncia en la prensa marginal, la que se sacude esa censura velada y desempolva el añoso cuanto válido recurso de la unidad para hacer frente a esos batallones de mercenarios y mercenarias que se desenmascaran en las mañaneras y rinden pleitesía a la Princesa Caramelo.
Son diferentes, defiende el diputado fifí Arturo Ávila y echa la mirada en reversa para acusar que los machuchones del neoliberalismo se iban de vacaciones con cargo al erario público, que lo mismo Felipe Calderón que Enrique Peña Nito usaban aviones oficiales para pasear a la familia, a los compadres y amigotes.
O sea, si ellos lo hacían por qué diablos no han de hacerlo y darse vida de jeques los ruines que disculpan sus excesos, lujos y oropel con la clásica de que son dineros propios, nada de clavarle el diente al presupuesto.
Y con ello pretende disculpar o justificar que personajes como Gerardo Fernández Noroña, Andy López Beltrán, Mario Delgado, Ricardo Monreal se tomen vacaciones a todo lujo sin cuidar en lo mínimo esa profesión de fe con la pobreza franciscana.
Incongruentes, se asumen impolutos y se lanzan a vacacionar, en nado sincronizado, rumbo al Viejo Continente. Allá ellos que declaran en redes e in situ que son sus recursos ¿ganados con el sudor de su frente?
¿Si ganan menos que la presidente de dónde para pagar boletos en primera clase y hospedarse en hoteles de cinco estrellas? Les gusta lo fino, porque son los nuevos inquilinos de la estructura oficial
Pero ¿no que les gustaba Nueva York, San Francisco, Houston?
¿Por qué no van a Estados Unidos? ¿A qué le temen? Nada, aquí hay quien los defiende.
Sí, la licenciada Luisa María Alcalde Luján, dirigente formal de Movimiento de Regeneración Nacional, saca la casta en nombre de Andy López Beltrán pillado vacacionando en Japón.
Dice la culta abogada Alcalde Luján que Andy pagó su viaje con dineros propios y no ha incurrido en la comisión de delito alguno de corrupción.
Y mire usted, total, a la chingada con los entrometidos y cual asistente de Andy López, Luisa María da la cara e invoca la importancia de la congruencia con los principios de Morena, como la justa medianía, evitando lujos innecesarios.
En serio, no se ría.
Andy en Japón olvida lo dicho en 2018: “(…) no somos estos juniors abusivos del poder, nosotros no vamos a ser parte del gobierno, no creemos en el nepotismo, ¡creemos que es una lacra más!”
–Gracias, Presidenta. ¿Podría preguntarle al secretario de Educación Pública, Mario Delgado si nos podría comentar qué opina respecto a las críticas que ha habido por un viaje que realizó recientemente a Portugal? –pregunta Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias.
–Sí, efectivamente, salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades –atendió Mario Delgado.
¿Usted le cree?
Bueno, bueno… Claudia Sheinbaum fanfarronea atrás de los micrófonos en el atril nivel 4T segundo piso ascensor.
¿No la escuchó?
“Y vamos a seguir dando ejemplo al mundo con nuestro modelo –blofeó–. Ayer lo decía en el evento de Tlalpan: la economía de México está bien porque tiene un modelo distinto, se llama Humanismo Mexicano, se llama economía moral; y tiene una base, que es “Por el bien de todos, primero los pobres”, blofeo la Princesa Caramelo.
—Sí, le comentaba de que el fin de semana se dieron a conocer imágenes de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, que vacaciona en Tokio, Japón.
Quiero preguntarle si, ¿esto es congruente con el movimiento de la Cuarta Transformación? –le plantea Eduardo Ortega, reportero de El Financiero.
–Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser, siempre.
E invoca a la rúbrica de casa, la máxima del Duce López Obrador:
“Nosotros, mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento juarista, que es que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
—Y, bueno, todo mundo se va de vacaciones. ¿Presidenta, usted no ha pensado tomar vacaciones?
—No todo mundo, eh. En el caso de la Presidenta, por lo pronto no, hay que trabajar, hay muchas responsabilidades –se sacrifica Sheinbaum Pardo, de cara al Sol. No se une al nado sincronizado de altos funcionarios rumbo a la dolce vita en Europa
¡Ajúa!
¿Y los miserables? ¿Y qué de Adán Augusto? ¡Bien, gracias! ¡Recórcholis, Drakko! Digo.
[email protected] www.entresemana.mx @sanchezlimon1