“Tal vez jamás seas tú de mí/ Mas yo mi amor/ Esperaré…” Armando Manzanero
¿Lo fueron? Dice que tomó la decisión “en las últimas horas”, pero la ingeniera Sheinbaum declara que “(él) le informó a la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) hace unos días”. O sea…
Y no hay nadie que derrame una lágrima por su dimisión. Ni su cuaderno Changoleón ni la Princesa de Xico ni nadie se paseó sollozando por el laberinto del Senado. ¿Será porque ya era malquerido y lo perseguía el tufo insultante de la corrupción?
No, señoras y señores, no se dejen engañar, son duchos y duchas en eso de engañar con la verdad. ¿A poco no? Mire usted…
El dizque más chingón de los notarios públicos del sureste había dividido a la bancada morenista; de 67 senadores integrantes más de una veintena ya no comulgaba con su coordinación. Y la senadora Guadalupe Chavira lo dijo con todas sus letras en su momento; no hace mucho.
¡Recórcholis, Batman!
¡Por supuesto!, hay quienes, morenos timoratos, no se atrevían a manifestar inconformidad porque el notario López Hernández controlaba y selectivamente dosificaba el presupuesto cameral como presidente de la Junta de Coordinación Política; incluso desde ese cargo ordenó la muerte por inanición publicitaria de la prensa alternativa, portales profesionales, serios, no afines y diarios no disciplinados.
Pero…
¿Se fue porque quiso y avisó a quien debía avisar, no a la ingeniera presidenta? Aunque, como dice Ricardo Monreal: “ninguno somos indispensables”.
Así se llevan en la 4T y la Princesa Caramelo dizque se desentiende de sus muchachos y, ejemplo de ello, dijo haberse enterado al cuarto para las doce de la renuncia del autonombrado soldado del régimen, Adán Augusto, quien dizque se separa de la coordinación de la bancada senatorial de Morena y, por ende, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política para dedicar tiempo a operar territorialmente para el partidazo Morena.
¿Para qué? Pues para ganar elecciones, dice, y que Morena arrase en las intermedias alzándose con las 17 gubernaturas en disputa y, luego, ¡a hueso!, mantener la Presidencia de la República en los comicios federales de 2030.
¿Así o más sencillito?
—(…) ¿el senador Adán Augusto López le informó sobre su decisión de dejar la coordinación de Morena?, y si ¿usted sabía que se iba a ir ahora a trabajar a territorio? –preguntó la colega Karina Aguilar a la ingeniera presidenta, en la mañanera de ayer lunes 2 de febrero.
—Le informó a la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) hace unos días, y sabíamos que se iba a integrar al trabajo territorial de Morena. Entonces, le informó a la secretaria de Gobernación.
Y tomaron la decisión, entiendo que ayer –, respondió la ingeniera Sheinbaum Pardo.
–¿Considera que esta es una buena decisión del senador? Digamos, ¿hace más falta en Morena, que como operador al exterior? –prosiguió la colega.
—Esa es una decisión de él. Y pues siempre va a ayudar –atendió la ingeniera presidenta mas no precisó en qué ayudará Adán Augusto, pero…
–¿Usted estaría pensando en ofrecerle, quizá, alguna Embajada? –acometió incisiva Karina.
—No, él tomó la decisión de… y el partido de invitarlo. Eso fue lo que nos informó –respondió la Princesa Caramela.
O sea, en buen castellano, para la ingeniera presidenta, está claro: fue decisión de Adán Augusto separarse de los cargos, por tanto: ¡que se rasque con sus uñitas!
Pero ¿y qué dijo el autollamado “político profesional”, es decir, Adán Augusto López Hernández?
Bueeeno, se justificó con aquello de que tal y como lo ha hecho “en otras etapas de mi vida política” salió antes de concluir con sus encomiendas, lo mismo cuando fue diputado local que federal y senador y, presumió con el pecho henchido:
“(…) cuando fui gobernador acepté la invitación del mejor presidente en la historia de México para acompañarlo en la Secretaría de Gobernación, y ahora voy a ir a trabajar por todo el país, a fortalecer rumbo a la elección del 2027 (…)”.
¿Qué le parece? Chipocludo el patriota Adán Augusto López Hernández a quien le da prurito la prensa, pero casualmente de pronto tomó cariño a los periodistas; antes no le gustaba hacer declaraciones, hoy prácticamente arranca de manos de reporteras y reporteros grabadoras y micrófonos, posa para la tele.
Luego, pues ya ni modo, contó como informó a sus pares de este detallazo de renunciar y luego que, por decisión unánime de la bancada morenista fue designado el poblano Ignacio Mier como su sucesor.
“Yo le deseo a mi amigo, a mi hermano Nacho Mier, el mayor de los éxitos, y seguramente será un gran coordinador y un gran presidente de la Junta de Coordinación Política”, declaró el notario Adán; ruborizado, Nacho agradeció y, ¡faltaba más!, en reciprocidad alabó el talento y habilidad política de Adán.
Pero la colega Sara Pablo no lo dejó ir y le preguntó:
“Senador López Hernández, ¿cuándo tomó la decisión? Si lo habló con la presidenta Sheinbaum, si se lo pidieron o usted decidió, y preguntarle, ¿qué tanto pesaron los escándalos en los que se ha visto envuelto por algunos temas, como sus ingresos y como el subsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, ligado con la barredora?
“Bueno –respondió Adán Augsto–yo, esta es una decisión que digamos que tomé en las últimas horas cuando se abrió la posibilidad de ir a hacer trabajo político electoral rumbo al 2027, cuando me toca ahora algo que requiere de tiempo completo, como es lo de fortalecer la unidad adentro del movimiento, adentro del partido, es algo que no me exagero (…) pues lo he hecho toda la vida, yo me he caracterizado por hacer trabajo territorial, y en este momento lo más importante es fortalecer al partido, al movimiento rumbo al 2027”.
Vaya, vaya, vaya, patriota, demócrata, disciplinado y austero, hasta la última frase Adán, hermano de Andrés Manuel tiró el acertijo:
“Yo platiqué con quien tenía que platicar estas cosas, y ahora se lo pedí, le pedí a mis compañeros que me aceptaran que me retirara del grupo parlamentario, con quien tenía que platicar estas cosas, con quienes se tienen que platicar”.
¿Se lo platicó y pidió a Su Alteza Serenísima Andrés Manuel Primero, porque la Princesa Caramelo asegura que de la dimisión de Adán le avisó Rosa Icela?
Pero, haiga sido como haiga sido –Felipe dixit–más de una y un senador de Morena, del PT, el PVEM y hasta del PRI y el PAN o Movimiento Ciudadano, están de plácemes. ¿Nacho Mier les regateará el presupuesto, o el notario será poder tras el trono? ¡Sopas, Drakko! Digo.
[email protected] www.entresemana.mx @sanchezlimon1










