A pocas semanas de que comiencen los playoffs del futbol americano con sus emocionantes partidos, te compartimos cómo la tecnología médica ayuda a los árbitros de este apasionante deporte a tomar mejores decisiones en el campo de juego.
El Instituto Oftalmológico del Hospital Houston Methodist se asoció con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) para desarrollar un programa de capacitación para árbitros que utiliza principios neuroftálmicos para fortalecer la precisión y el rendimiento en el campo.
«Los conceptos de motilidad ocular juegan un papel importante en el arbitraje deportivo profesional», dice el Dr. Lee. «Los árbitros se desempeñan en tiempo real, en condiciones de alto estrés, con importantes implicaciones financieras y sociales para una industria deportiva multimillonaria. Nuestro objetivo es darles una herramienta para discutir sus desafíos, así como consejos basados en la ciencia que harán que su trabajo sea un poco más fácil de realizar», explica el Dr. Andrew Lee, presidente del Instituto Oftalmológico del Hospital Houston Methodist.
Lanzado en la temporada 2021-2022, el programa entró recientemente en su segundo año.
«Estamos muy satisfechos con lo que esta asociación ha podido lograr en poco tiempo», dijo Walt Anderson, vicepresidente senior de Arbitraje, Entrenamiento y Desarrollo de la NFL. «Armados con una mejor comprensión de cómo funciona la visión, nuestros oficiales de juego informan que sienten que están en una posición mucho mejor tanto físicamente, desde el punto de vista del procesamiento visual, para poder hacer el tipo de juicios instantáneos que tienen que implementar en el campo».
El Dr. Lee responde una serie de preguntas sobre lo que implica el entrenamiento, qué principios neuroftálmicos son los más relevantes para el arbitraje de la NFL y cuáles son los planes para medir y aprovechar el éxito del programa.
¿Por qué crees que la NFL se interesó en un programa como este?
En la última década, más o menos, el arbitraje de los partidos de la NFL ha cambiado significativamente. Hay sofisticados programas de repetición de video, pero ralentizan mucho el juego. Además, se pierde el elemento humano cuando se confía demasiado en la tecnología. Los árbitros son muy importantes; representan simbolismo, historia, rutina, respeto. Nadie quiere cambiar eso. Pero dado que estas tecnologías existen, es importante asegurarse de que los árbitros sean lo más precisos y exactos posible. Estamos para educarlos en la ciencia de la visión. Cuando aprendes la razón científica detrás de por qué ciertas cosas mejoran o degradan tu visión durante los momentos críticos, te ayuda a recordar qué hacer y qué no hacer.
¿En qué principios neuroftálmicos se centra? ¿Qué parte de la visión pueden controlar realmente los árbitros?
En primer lugar, está el campo visual, que es la visión lateral. Tu campo visual se hará más grande si te alejas de algo y más pequeño si te acercas. Aunque estar más cerca puede mejorar la resolución y agudeza, también significa que podrían perderse cosas importantes que suceden justo al lado. Hay que equilibrar la agudeza visual (qué tan cerca debes estar de algo) con el campo visual. Por ejemplo, cuando se libera el balón desde el centro al mariscal de campo para comenzar la jugada, es muy importante que el árbitro del juego esté justo encima de esa jugada para ver la acción alrededor del balón, ya que esa interacción es el primer punto de contacto y es donde pueden ocurrir muchas infracciones. Pero una vez que comienza la jugada y no ha habido una salida en falso u otra penalización, los árbitros tienen que retroceder al menos cinco pasos para poder ver todo el campo.
Otro principio se llama agudeza visual dinámica. Cuando te mueves, tu visión se degrada. Ya sea que muevas la cabeza o corras, el movimiento hace que sea más difícil mantener la vista en un objetivo. Si tienes una línea de visión clara y un campo visual completo, no necesitas correr, incluso cuando la jugada se desarrolla a cierta distancia. Resulta que, cuando se trata de la precisión de las llamadas, es mejor si te quedas donde estás y sigues la acción con la cabeza.
Lo último en lo que hemos estado trabajando con ellos es en el movimiento de los ojos. Los árbitros deben tomar decisiones constantemente sobre dónde enfocarse. Observan algo, deciden si es legal o no, y luego mueven sus ojos al siguiente punto de contacto para determinar una probable o posible penalización. Ese movimiento rápido, para llevar la visión central a un nuevo objetivo, se llama sacádico. Cuando se sigue a un objetivo en movimiento junto con los ojos, eso se llama persecución. La persecución es un movimiento suave.
Los árbitros tienen que hacer sacádicos en una secuencia determinada. Tienen que priorizar dónde tienen que mirar. Si un receptor está atrapando el balón en la línea lateral, primero tiene que mirar los pies y asegurarse de que están dentro de los límites, luego hacer un movimiento sacádico hacia los brazos para determinar si el balón fue atrapado. Cuando comienza una jugada, el árbitro tiene que mirar el balón cuando se le pasa al mariscal de campo, y luego sacarlo al corredor si el mariscal de campo se lo entrega. Si se trata de un traspaso falso, el árbitro tiene que regresar al mariscal de campo porque ahora este está buscando lanzar. Sin embargo, si el corredor recibe el balón y corre con él, eso es persecución. Existen diferentes estrategias de priorización y persecución sacádica, dependiendo de si se trata de una carrera o un pase.
¿Cómo se imparte la formación?
Hay campamentos todos los años para empleados de la NFL, jugadores, árbitros, entrenadores, gerentes, etc. Vamos al campamento y formamos a las personas que instruyen a los árbitros. Presentamos una conferencia sobre los conceptos básicos de la neurooftalmología, y luego revisamos con ellos muchos videos de jugadas. Son personas muy orientadas visualmente. Les mostramos dónde se producen los errores y aciertos en las decisiones arbitrales.
Un acierto sería mostrar cómo el árbitro estaba en el lugar correcto o tenía la priorización sacádica correcta. Un error, sería señalar si la línea de visión estaba obstruida o si no se mantenía un campo visual adecuado.
Les ayudamos a entender por qué sus ojos necesitan moverse de una determinada manera y les proporcionamos un vocabulario basado en la ciencia que pueden incluir en su manual de formación, para que todos hablen el mismo idioma.