Con el propósito de generar acciones que incidan en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de demencias, la Fundación Alzheimer México I.A.P., dio a conocer que realizarán mesas de trabajo a las que convocarán a expertos de diversas áreas de la salud para tener diversos puntos de vista que permitan articular esfuerzos y sinergias entre profesionales de la salud e instituciones tanto públicas como privadas.
Así lo informó Laura Elena Cortés, vicepresidenta del patronato de la Fundación Alzheimer México, quien detalló que el primer encuentro se realizará el próximo 30 de noviembre en instalaciones de la Fundación, ubicadas en calle Moneda número 90, en el centro de Tlalpan.
“Como parte de estos trabajos realizaremos diferentes sesiones, la primera de las cuales será en torno de los protocolos de detección, manejo y atención integral para demencias como el Alzheimer que tiene el objetivo de fortalecer la detección temprana, capacitar al personal médico y garantizar servicios accesibles en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales”, dijo.
Y es que en nuestro país se estima que más de 1.3 millones de personas viven con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y se proyecta que la cifra podría triplicarse para 2050 si no se implementan medidas efectivas.
«Debemos saber que el Alzheimer no es una enfermedad de adultos mayores y se puede diagnosticar al menos dos décadas antes para mejorar la calidad de quien lo enfrenta, pero también de su entorno familiar y es momento de actuar, porque nuestra misión como Fundación es ser una esperanza de vida para quienes necesitan apoyo, orientación y soluciones reales».
Laura Elena Cortés adelantó que posteriormente se abordarán también otros temas, entre ellos la concientización y reducción del estigma; sistemas para el acceso a información y recursos de apoyo, así como promoción y prevención en salud pública, y apoyo y cuidados a largo plazo.
A pregunta expresa apuntó que se está convocando a dichas mesas a diversos especialistas desde médicos, representantes de la sociedad civil y autoridades para diseñar un enfoque integral que atienda las necesidades de las personas con demencia y sus familias.
«Actualmente las familias absorben el 85% de los costos relacionados con las demencias, por lo que enfrentan no solo una carga económica, sino también emocional», destacó por su parte Dulce Tovar, directora de la Fundación, quien agregó que los encuentros serán una oportunidad única para transformar esta realidad mediante políticas públicas basadas en acciones concretas.
“Lo que hagamos hoy marcará el futuro de millones de mexicanos y con estas mesas de trabajo buscamos sentar las bases para un modelo de atención que garantice dignidad y calidad de vida a las personas que viven con demencias, al promover un esfuerzo colectivo para enfrentar uno de los retos de salud más urgentes de nuestro tiempo”, concluyó.