Yaretzi Hernández Fragoso. Pao, Santi, Aned, Joshua, Eileen, ¿le sigo usurpadora?, o recuerdas estos nombres y muchos más, que cargas en tu palmarés asesino desde el lejano 2017, allá en tu redil de Tlalpan. Luego entre 2018/2023 regenteando el GDF/CDMX. Y si digo muchos más, me refiero también a más de 5 mil homicidios dolosos que cometió el crimen organizado en la Ciudad de México durante el (des) gobierno de UIJER Sheinbaum, antes de “abandonar el barco” como “corcholata favorita”, del perverso Andrés Manuel López Obrador y robarse el 2 de junio la elección presidencial y la legislativa (diputados y senadores, a quienes el INE y el TEPJF, sembraron la mayoría calificada).
En 36 días del 2ºPT el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa más de 2 mil homicidios dolosos. A estos hay que agregar la letalidad con que actúan en operativos “anti crimen” las fuerzas armadas, incluso llevándose entre las balas a población inocente –daño colateral–
Y presume, impuesta, que ya se tiene una Estrategia Nacional de Seguridad, ¿Qué tal si no? ¡más de 2 mil crímenes de odio… y contado!
Elementos de esa “Estrategia,” el 1 de octubre de 2024 asesinaron a mansalva a 6 indocumentados e hirieron gravemente a 10 más, porque los “confundieron” con sicarios, a bordo de camioneta de redilas. A los soldados se les hicieron “sospechosos” al ignorar un alto en retén militar (prohibidos los retenes en el país). Sin mediar posibilidad de confirmar identificación, los verde olivo activaron indiscriminadamente sus armas de alto calibre hacia los agredidos.
Horas después, en un comunicado de prensa, pretendiendo justificar o enjugar su culpa, la SEDENA señaló “el 1 de octubre elementos militares asesinaron (sic) a balazos a seis migrantes y lesionaron a otros diez, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas”… sigue el boletín justificativo “integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimiento terrestre, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver a personal militar se evadió”, (fin del boletín)… Por ello ¿abrieron fuego contra un vehículo en el que sus ocupantes no portaban armas, tampoco documentos migratorios?
Esta “Estrategia Nacional de Seguridad” (2ºPT) seguro adoptará durante su gestión la famosa frase el Centauro del Norte, Don Francisco Villa (Doroteo Arango), “primero disparen, luego viriguen”. Así sucedió el 1 de octubre de 2024 en Chiapas, con saldo de 6 asesinados y 10 indocumentados lesionados, por balas militares.
Y todavía UIJER Sheinbaum presume que “los delitos de alto impacto van a la baja”, pero acepta alza en Sinaloa (Morena), (Guanajuato (PAN), Michoacán (Morena), Ciudad de México (Morena), Guerrero (Morena), Tamaulipas (Morena), Estado de México (Morena), Baja California (Morena), Jalisco (MC), Chihuahua (PAN), Nuevo León (MC), la mayoría “gobernados” por Morena.
El cinismo de espuria. En los 36 primeros días de su (des) gobierno el promedio diario de asesinatos dolosos es de ¡!85! UIJER, un solo muerto por balas de sicarios es una vergüenza nacional, porque no es sólo el fallecido, sino desgracia familiar: viuda, viudo, huérfanos, madre y padre sin hijo, hermanos sin hermano, novia frustrada, abuelos sin nieto, etc. La estadística burda del SESNSP acepta 85 difuntos cada 24 horas. Son 85 hogares/familias destrozados, aniquilados (como el PJF), rotos; mientras en Palacio Nacional, una jactanciosa inmoral presume “cifras a la baja” de asesinatos a manos de sus “cuidados”, “abrazos no balazos”, “protegidos” “coludidos”, gatilleros consentidos.
No cabe duda, el ADN del 2º piso de la transformación (léase Claudia Sheinbaum) es el de homicidios perpetrados por el crimen organizado, a quien la usurpadora de Palacio Nacional, les ofreció “no va a regresar la guerra contra el narco, por lo que mantendremos la misma línea (“abrazos no balazos”, “cuidamos a las bandas porque también son humanos”. Amnistía: perdón y olvido”) del presidente Andrés Manuel López Obrador” -como orden- no por iniciativa propia. Y es evidente su obediencia ciega, pues a escasos días de la protesta de ley, en 2 municipios de Guerrero: Chilpancingo y Teloloapan, 2 infortunados ciudadanos fueron secuestrados, horas después, sus cuerpos fueron localizados. Ambos decapitados y el resto de sus miembros esparcidos por el lugar.
Los carteles (que controlan y cogobiernan el 80 por ciento del territorio nacional) le tomaron la palabra a UIJER Sheinbaum. El 25 de octubre la mafia acepta la “invitación a no guerra”. En los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Estado de Guanajuato, el crimen detona simultáneamente 2 autobombas, asesinando a una mujer, hiriendo a varios policías municipales y sembrando el terror en la ciudadanía. Ni Sheinbaum, ni Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana Federal, tenían conocimiento de los ataques.
En el monologo de su soberbia (mañanera del pueblo, jajajaja. No mam…) en PN, sólo escupió “estamos atendiendo los hechos y pensando (sic) atraer el caso para la FGR”. Mientras ella “pensaba” qué hacer, en la casa de la víctima el esposo quedó viudo y los hijos huérfanos de madre. Una familia más –víctima de daño colateral- quedó destrozada, destruida. En tanto a Sheinbaum y García Harfuch los cuidan medio centenar de elementos del Estado Mayor Presidencial (ellos llaman ayudantía) a cada uno. Son militares en asignación vestidos de civil, con salario a cargo de los impuestos que nos roba el SAT, de la SHCP.
Corría el mes de octubre, la Estrategia Nacional de (in) Seguridad siguió fracasando. Temporalmente la delincuencia organizada aplicó stand by en la decapitación y captura de objetivos. Pero… cambió a explosiones a lo largo del país. En dos plazas comerciales del Centro Histórico de la CDMX, estallaron en diferentes días, explosiones, la autoridad capitalina, que siempre miente para justificar su incapacidad, argumentó lo tradicional: un corto circuito fue la causa del siniestro.
Más reciente. En acto intimidatorio (del narco), en Plaza Galerías Insurgentes, en el sur de la CDMX se registró otra explosión con saldo de una persona muerta y 2 lesionadas por quemaduras.
Pero el terror se consolida en el país y la dupla inmoral Sheinbaum/García Harfuch siguen “pensando” qué hacer o judicializar los delitos (son del fuero federal por cometerlos el crimen organizado) es responsabilidad de la FGR, de la SSC (de omarcito) no sólo investigar -la cantaleta más común- sino enfrentar, capturar y sancionar penalmente a los autores, pues las fuerzas armadas (ejército, marina, gn), el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN, con la misma infraestructura, edificio y personal operativo) conocen los escondrijos, rutas, zonas, nombres de cabecillas, sicarios, etc. pero se hacen que “la virgen les habla” y dejan hacer, dejan pasar, por aquello de “no regresará la guerra contra el narcotráfico”. Colusión, omisión, complicidad, conveniencia, respeto o miedo, a las balas sicarias.
A 43 días de haber asaltado el poder, el 2º PT no da visos de corregir, enmendar o enfrentar a la delincuencia organizada, por el contrario, ésta se ha empoderado más. Ha modificado sus tácticas operativas al pasar de fabricación, introducción, distribución, venta, colocación de drogas, armas, prostitución, franeleros, robo a bancos, cajeros automáticos, etc. a secuestro, decapitación de objetivos, explosión de artefactos, detonación de autos bomba, robo de identidad y otras linduras. Mientras, Harfuch, Sheinbaum, Trevilla (SEDENA), Hernán Cortés (GN), Almazán Barocio (CNI), Morales Ángeles (SEMAR), Gertz Manero (FGR), AMLO (La Chingada o tras el trono), Rodríguez Vázquez (Segob), duermen el sueño de los justos, ignorando la realidad de inseguridad nacional, pese a estrenar su “Estrategia”, que vale menos que un cacahuate o un pañuelo desechable.
Las cifras no mienten, Claudia UIJER. En sólo 36 días de tu (des) gobierno, (al 5 de noviembre 2024), los homicidios dolosos se disparan a más de 2 mil. Las personas desaparecidas, no encontradas suman mil 120, reconoce el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, confirma el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), quienes acusan y denuncian a Sheinbaum porque en los 100 compromisos de su gobierno, “escupidos” el 1 de octubre en el Zócalo de la CDMX, no consideró a las personas desaparecidas dentro de sus prioridades: la muestra mil 120 no encontradas… y contando.
Secuestros, asaltos a mano armada en el transporte público: “ya se la saben, carteras y celulares” … Despojo de automóvil en la calle con amenaza de muerte. Asesinatos a “objetivos” por sicarios a bordo de motocicletas, atraco a cuentahabientes al salir de cajeros automáticos o sucursal bancaria, etc. A nivel nacional no lo contabilizan el INEGI, la SSC, CONEVAL, pero existen, escalan, están fuera de control
¿Y, la Estrategia Nacional de Seguridad, a´pa? Ahh, en el papel, en el discurso oficial, en la perorata de Sheinbaum, Harfuch, diputados, senadores, gobernadores de Morena. Una de las 100 promesas de espuria, UIJER Sheinbaum, que jamás cumplirá, como nunca lo hizo su Dios, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, por sumisión, cayó en el mismo abismo de mentiras de su domador (más de 106 mil en su sexenio). En apenas MIL 8 horas (42 días) del 2oPT ya rebasa 500 falacias… y contando. Lo sostengo “con Claudia peor de lo mismos” que con el peje.
*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales pasaporteinformativo.mx, portalhidalgo.com, grupometropoli.net, radioexpresionmexico.com, pausa.mx