Como parte del reporte dada a conocer hoy en Palacio Nacional sobre la situación que guarda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Almendra Ortiz, titular del área financiera del instituto mencionó que se abatió el pasivo de 20 mil millones de pesos que había en 2018 cuando entró la actual administración.
La funcionaria apuntó que hoy la institución no debe nada, y que cerró el año 2022 con cero por ciento en el subejercicio fiscal, así mismo refirió que hoy se les paga a los proveedores con una diferencia de sólo siete días a comparación de administraciones anteriores.
Por otra parte, Ortiz agregó que se obtuvieron ingresos adicionales de mil 500 millones de pesos de recuperación de deuda de las entidades federativas, y estimó que esta cuenta irá incrementando en los próximos años.
En este contexto, la titular del área financiera detalló que además se obtuvieron recursos por 901 millones de pesos por la venta de la tienda del Issste de Vértiz, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, lo que impulsó mucho a subsanar deudas.
Otras de las medidas enunciadas por la funcionaria que llevaron a tener hoy unas finanzas sanas en el Issste fueron, la actualización y depuración de estados financieros, así como el incremento del patrimonio fortaleciendo los activos fijos del instituto.