Años sin que Alanis Morissette viniera y anoche, en el desenlace del primer día del Corona Capital, realizado en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, la espera terminó para 80 mil seguidores.
Sin embargo, tardó 20 minutos en salir y lo hizo con All I Really Want y Hands in my Pocket.
Morisette apareció luciendo una camisa blanca y pantalones negros holgados, su cabello ondulado suelto con su misma voz rockera y poderosa de siempre y junto a su banda en vivo.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba que interpretara You Oughta Know, Hands Clean, Ironic y un homenaje a su amigo Taylor Hawkins, el fallecido baterista de Foo Fighters.
PULP ES HARDCORE
Antes, un mensaje en la pantalla advirtió: “este show es un encore. Cuando se hacen escuchar, así que… Hagan ruido. Dije que hagan ruido. Está bien, los escuchamos. Esto es lo que hacemos como encore”, así salió Pulp. Ya se sabe de su irreverencia.
Y todo porque su gira se llama This Is What We Do For An Encore.
I Spy fue el primer tema de la banda, y al mejor estilo de las películas de James Bond de los 60, Jarvis Cocker, el cantante, apareció en un contraluz rojo que hacía recordar las películas protagonizadas por Roger Moore.
“Mi primera pregunta es saben aplaudir, este es un aplauso mágico y me tienen que seguir” dijo Cocker, porque si no había palmas, no tocaría Disco 2000.
“Levanten la mano derecha, llevo mucho tiempo esperando por esta canción”, dijo el cantante, para darle voz a Mis-Shapes, a la cual siguió Weeds, las cuales la Gen X disfrutó de una manera muy diferente a cómo cuando conocieron a la banda allá por los años 90, sí, del siglo pasado.
Fueron 80 minutos de llevar al público por un viaje al pasado, uno que culminó con Common People, This is
Hardcore y Do You Remember the First Time? Enormes los ingleses con el set que dieron.
TICK, TICK…BOOM
Son una bomba. Son The Hives. Pelle Almqvist no tardó nada en disparar Main Offender en la actuación más frenética de la noche.
¡Hola,buenas noches, mis amigos mexicanos! ¿Están listos para The Hives en el escenario grande?”, exclamó su líder en español.
Walk Idiot Walk y Go Right Ahead fueron algunos de los temas que la banda eligió para programar la bomba de tiempo, una que marcaba el salto emblemático de Pelle.
Hate To Say I Told you So sonó y rápido retrocedió la gente en el tiempo, a aquellos días donde se pensaba que esos trajes blancos le daban poderes al grupo.
Puede que el slam no se haya presentado, pero seguro esta noche, en el House of Vans, durante su show gratuito, habrá un terremoto en el inmueble. Tick Tick Boom acabó con el set de apenas una hora.
ARRANQUE CON GIRL POWER
Desde las 14:00 horas, múltiples fans se dieron cita para el festival que se caracteriza por recibir a todo tipo de público, aunque, en esta ocasión, debido a su cartel, fueron más los adultos jóvenes que desfilaron junto a sus parejas o grupos de amigos para vivir la experiencia a cargo de Phoenix, The Hives, Pulp, Alanis Morissette y Arcade Fire, entre otros.
La mayoría lucieron sus mejores outfits: vestidos, playeras con encaje y transparencias, shorts y faldas, los hombres acudieron en bermudas, jeans y los más aventados con alguna que otra camisa colorida, como si se tratara de verano y en víspera de dos frentes fríos.
Como en otros años, también hubo espacio para los disfraces y no faltó quien sacara su lado más creativo entre botargas de gallos, T-Rex, burritos, Cazafantasmas y hasta el entrenador Pokémon Ash Ketchum, de Pueblo Paleta.
Ellos no fueron los únicos que se pusieron creativos, el festival también invirtió en nuevas propuestas para vestir los cinco escenarios. Se contó con un montaje de la vista de la CDMX, con todo y Ángel de la Independencia.
Además, la estructura de una tarima estuvo vestida por tejidos a cargo del colectivo Cielo Tejido, quienes, con crochet, se rifaron varias decoraciones que hicieron de ésta una edición hipster y artesanal.
Hey, esperen, pero hace falta algo de música, ¿no? Soccer Mommy fue parte de las abridoras. ¿Una mamá pambolera? ¡No! Se trata del proyecto de Sophie Allison, de 26 años.
La voz dulce y suave, acompañada de los rasgueos de su guitarra y el resto de los musicos armaron un ambiente lleno de relajación y armonía que avivó los ánimos de inmediato. Don’t Ask Me fue la más celebrada en el escenario Corona.
Las maquinitas apelaron a la nostalgia de la generación X (quizás ellos le llamen chispas); también hubo consolas para darle al Guitar Hero, mesas de beer pong y retas de Call of Duty. Y todo mientras en el escenario Vans apareció la única propuesta pop punk del encuentro, Kennyhoopla.
“¡México, hagan ruido!”, gritó. Con Lover, Hollywood Talking, She is Gonna Cut My Head y Stella, el dude enloqueció lo suficiente para hacer crowdsurfing entre el público. Antes de irse dijo que Phoenix es su mayor fuente de inspiración. Y más tarde estarían en el festival.
Muna fue otra de las grandes sorpresas de la primera parte del día, el trío estadunidense conformado por Katie Gavin, Josette Maskin y Naomi McPherson se adueñó del escenario Nivea.
Entre humo y múltiples reflectores, les músiques (porque se identifican así por ser McPherson una persona no binaria) fueron recibides para tocar Fearless.
¡Hola, bebés! saludó la vocalista, quien destacó por su larga cabellera, bailes, minishort y scooter, con él acompañó todo su número y con el que se pasaba de un lado al otro del escenario. “Perdona mi español, pero es mi primer tiempo en Latinoamérica”, dijo Katie.
Noche frenética
La noche ya había caído con todo, la luna, que se asomaba como una rayita desde la tarde, estaba lista para disfrutar de quienes aparecerían en el escenario Corona Cero, uno de los más cool del día.
Cerveza, refresco o trago en mano, chamarras puestas, algunos todavía se sentían en Coachella, y el olor a mariguana puso ambiente al show de Brittany Howard, la líder de los Alabama Shakes en su camino en solitario.
La británica no desperdició un minuto de su espacio y dejo clarísimo que las chicas de hoy tienen toda la fuerza escénica para resaltar en un festival.
“Vamos a tocar nuevas canciones y algunas que ya conocen, y vamos a pasarnos un muy bien rato, ¿Ok?”, acotó, para después interpretar Stay High, Baby y Red Flags, recibiendo como respuesta de su público una ovación de indiscutible aprobación.
Los trayectos eran igual que cada año: largos, pero la diferencia siempre la hacen las activaciones que las marcas colocan en el festival, lo mismo puedes cuidar tu piel con cera que ligar en Tinder o simplemente dar una vuelta en patines al mejor estilo ochentero, incluida bola disco, con Corona Agua Rifada.
Rosas azules abriendo sus botones y una intro súper bailable le dieron la bienvenida a Two Door Cinema Club al escenario Corona, al cual algunos rezagados llegaron corriendo para no perderse el arranque.
Y si bien la música arrancaba, la sonrisa de los presentes también gracias a una red de WIFI abierta con nombre Corona FreeWiFi se convirtió en una de las mayores satisfacciones hasta ese momento.
Canciones como This Is The Life y Undercover Martyn hicieron saltar a una buena parte del público, que, ataviados con sombreros, máscaras de gallo y Jarvis Cocker, recordó sin dudar un instante su adolescencia.
Si bien el Corona comienza desde temprano, la fiesta, las luces y los colores se dejan ver en cuanto el sol se mete.
A diferencia de otros años, cada uno de los locales de comida estuvo iluminado por leds de colores, las activaciones de las marcas brillaban con diferentes tonos y los stands de cerveza de barril resplandecían, literalmente, cómo oasis en desierto, aunque el frío empezará a hacer de las suyas a las 20:00 horas.
Phoenix y León Larregui
Como si fueran la reencarnación del Flautista de Hamelín, los franceses de Phoenix se robaron la atención en el escenario Vans, quitando a los británicos del escenario Corona y a Fleet Foxes en el Corona Cero. Thomas Mars y compañía se la saben y más en festivales dónde empezar con Lizstomania fuerte, rápido y ruidoso es importante hasta para atraer a una llama inflable entre su público.
Mars no dejaba de saltar con Entertainment y se volvió contagioso a su público que no dejo de imitarlo, principalmente aquellos que estaban más cerca del escenario
Aquí encontramos al cineasta Michel Franco, el director que recientemente hizo una película junto a Jessica Chastain, y Lorenzo Vigas, realizador del filme Desde allá. Ambos fueron testigos de León Larregui, voz de Zoé, haciendo dueto con los galos durante Artefact. Lasso, Too Young y Girlfriend, y acompañaron a Mars con un cachito de Cielito Lindo.