• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

El impacto del Neuromarketing en el futuro de la mercadotecnia

24 de agosto de 2023
in Tendencia
SendShareTweet

Con la importante reducción que han sufrido los presupuestos de Marketing, los equipos de estas áreas se encuentran frente al gran desafío de ser más efectivos en su control de costos y al mismo tiempo lograr que eso no comprometa la conversión de clientes. En ese sentido, el neuromarketing es una alternativa, poco explorada en Latinoamérica pero que ha llevado el concepto de “mejorar la experiencia del consumidor” a otro nivel y su empleo ayuda a medir y mejorar las estrategias comerciales de forma efectiva.

El neuromarketing es una metodología que utiliza tecnologías neurocientíficas que miden las reacciones involuntarias del consumidor bajo la premisa de que cuando un consumidor participa en un focus group o encuestas de mercado, se produce un sesgo en el momento en el que verbaliza sus respuestas. Esta disciplina fusiona la neurociencia con estrategias de marketing para analizar la conducta del cerebro al ser expuesto a elementos estimulantes de publicidad, aplicando las reacciones para generar campañas efectivas y personalizadas en diferentes sectores del mercado.

El neuromarketing toma estrategias tradicionales – como el tono de voz, la psicología de los colores, la exploración de los cinco sentidos – y busca estudiar la respuesta del cerebro a éstos estímulos.

Entre las tecnologías aplicadas están el eye tracker que mide el nivel de atención a través de las fijaciones del ojo, el Galvanic Skin Response (experiencia galvánica) para medir los niveles de intensidad del estado emocional de las personas analizando la actividad de las glándulas sudoríparas, y el facial coding para medir el nivel de interés a través de la lectura de la expresión facial. También se incluyen electroencefalogramas y resonancias magnéticas para estudiar el efecto de los estímulos externos en el cerebro humano.

Aline Moreno, Doctora en Educación y Directora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la IBERO, dice que “no es novedad que la psicología ha jugado un importante papel en campañas publicitarias desde mucho tiempo, y que el cerebro reacciona ante éste bombardeo de estímulos de manera inconsciente”.

De acuerdo con la Dra. Moreno “el presente y futuro del marketing radica en crear campañas emocionalmente relevantes, mejorar la calidad del storytelling y crear una conexión emocional con el receptor brindándole un contenido nutritivo”.

La lucha por la atención y la emoción en un mundo infoxicado 

El neuromarketing sostiene que nuestras decisiones de compra a menudo son influenciadas por nuestras emociones. De acuerdo con la Doctora Silvia Campos, especialista en Neuromarketing y socia estratégica de la Maestría de Marketing y Publicidad de la Ibero, la atención se ha convertido en la moneda del futuro. Las marcas destinan muchos recursos para captar la atención de los usuarios, con la intención de provocar emociones y sensaciones. La experta resalta que “cuanto más fuerte es la intensidad en la emoción, más probabilidad hay de convertirse en memoria”.

Ética: El elefante en la habitación del neuromárketing

“El Neuromarketing ha vivido en medio de la polémica mundial desde que comenzó a aplicarse, pero en realidad es fascinante y contrario a lo que mucha gente piensa, la aplicación de esta ciencia no tiene como objetivo influir en lo que el consumidor debe pensar, sino entender cómo funcionan los procesos mentales del consumidor para hacer más efectivas y relevantes las estrategias comerciales”, dice la Doctora Silvia Campos.

En el caso del neuromarketing se aplica la regulación internacional del Código de Nüremberg que es un sistema de ética de investigación que establece los principios básicos que protegen al consumidor, tales como el consentimiento informado y la ausencia de coerción, la experimentación científica correcta y benéfica para los participantes del experimento.

México es un mercado con alto potencial de crecimiento, por ello, es sumamente importante adaptar las estrategias de marketing para satisfacer las necesidades y expectativas únicas de los consumidores mexicanos. Las marcas deben considerar el neuromarketing no sólo con la finalidad de vender y desarrollar nuevos productos, sino de mejorar la experiencia del cliente y conectar con ellos.

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

FILANTROPÍA/ Claroscuros del lenguaje inclusivo

Reuniones EXATEC para actualizar perspectivas y generar nuevos negocios

15 de julio de 2025
Casa Herradura y su uso inteligente del agua

Casa Herradura y su uso inteligente del agua

15 de julio de 2025

LA RETAGUARDIA: Escurridiza cúpula del partido Morena; Adán Augusto López inventa pretextos

14 de julio de 2025

Defender el modelo electoral PRIAN de Salinas-Zedillo-Peña

14 de julio de 2025

INDICADOR POLITICO: Defender el modelo electoral PRIAN de Salinas-Zedillo-Peña

14 de julio de 2025

Related Posts

Exportación de servicios TI: Potencial de México como hub tecnológico de alto valor
Tendencia

Exportación de servicios TI: Potencial de México como hub tecnológico de alto valor

by EnDirecto
14 de julio de 2025
American Pistachio Growers destaca a los pistaches americanos como un snack nutritivo y saludable
Tendencia

American Pistachio Growers destaca a los pistaches americanos como un snack nutritivo y saludable

by EnDirecto
14 de julio de 2025
La marca deportiva mundial U.S. Polo Assn. se lanza en Brasil con el Grupo Pasquini
Tendencia

La marca deportiva mundial U.S. Polo Assn. se lanza en Brasil con el Grupo Pasquini

by EnDirecto
13 de julio de 2025
DEACERO coloca la primera piedra de su próximo Patio en Toluca
Tendencia

DEACERO coloca la primera piedra de su próximo Patio en Toluca

by EnDirecto
12 de julio de 2025
Pedidos.com revoluciona la experiencia de compra con inteligencia artificial y cotizaciones instantáneas
Tendencia

Pedidos.com revoluciona la experiencia de compra con inteligencia artificial y cotizaciones instantáneas

by EnDirecto
12 de julio de 2025
Tiburones sin miedo: el Acuario Inbursa lanza exposición para cambiar la percepción de estos gigantes del mar
Blog

Tiburones sin miedo: el Acuario Inbursa lanza exposición para cambiar la percepción de estos gigantes del mar

by EnDirecto
11 de julio de 2025
Next Post

Conoce los nuevos creadores de contenido informativo

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar