Por Antonieta Sea Loranca
El glaucoma es la primera causa irreversible de ceguera y ocupa el segundo lugar de todas las afectaciones del ojo que producen pérdida de la visión y ceguera.
Es una enfermedad crónica e irreversible a las fibras del nervio óptico, causa una pérdida de visión progresiva que si no es tratada a tiempo puede producir ceguera, en un inicio no presenta ningún síntoma y no causa dolor, por lo tanto los pacientes no acuden al oftalmólogo hasta que la enfermedad ya esta avanzada. Se calcula que el 50% de quienes la padecen no están diagnosticados.
La Dra. Magdalena García Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, explicó que “comúnmente los afectados mantienen su vista central, pero poco a poco van perdiendo su vista periférica, esto quiere decir que no perciben lo que tienen a su alrededor; comienzan a tropezarse con algunos objetos y por ello, creen equivocadamente que ya necesitan lentes”
Principales factores de riesgo:
- Antecedentes de familiares con glaucoma, sea de padres, tíos, abuelos, hermanos
- Ser latino, esta raza tiene una mayor predisposición
- Tener presión intraocular elevada
- Edad avanzada
- Tener miopía elevada o hipermetropía elevada
- Tener diabetes, hipertensión y otras enfermedades circulatorias
- Uso frecuente o prolongado de esteroides
- Golpe considerablemente fuerte directo en el ojo
- Tener varices, hemorroides o migraña
El glaucoma es una enfermedad incurable, sin embargo si se diagnostica en etapas tempranas y se sigue el tratamiento médico correcto, es posible retrasar el avance de la enfermedad para mantener la visión por más tiempo y con ello mejorar la calidad de vida del paciente. Actualmente existen medicamentos seguros y eficaces que combinan varias sustancias en un solo frasco, lo que facilita su uso y el apego al tratamiento, dependiendo el caso el tratamiento puede ser farmacológico, con laser o quirúrgico.
El Colegio Mexicano de Glaucoma en conjunto con la compañía farmacéutica Allergan, unen esfuerzos para concientizar a la población sobre la importancia de acudir a una revisión oftalmológica completa principalmente después de los 40 años, el oftalmólogo puede detectar los primeros signos clínicos y en caso necesario indicar los estudios correspondientes para dar el diagnóstico.
Mayor información: @colegiomexicanodeglaucoma fb /Colegio Mexicano De Glaucoma