La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que «no hay nada» sobre los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos, y que la economía nacional «está fuerte» para solventar la incertidumbre.
“No hay nada (sobre aranceles), lo que hay es exclusivamente lo que tenemos hoy, y el diálogo que ya se estableció con el Gobierno de Estados Unidos», expuso la mandataria en su conferencia matutina cuestionada por la estrategia de negociación de México para afrontar los aranceles.
La gobernantó argumentó que su Administración se basa en los decretos que firmó Trump, al insistir en que uno de ellos ordena que continúe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el proceso de revisión rumbo a 2026.
Esto a pesar de que Trump afirmó el lunes, en su primer día en el cargo, que a partir del 1 de febrero podría imponer aranceles de 25% a productos mexicanos por el flujo de drogas y migrantes, en particular el fentanilo.
«Nosotros nos basamos en los decretos que firmó el presidente Trump, entonces el decreto que firmó respecto a este tema establece que inicia un proceso de revisión, como debe ser, o de consulta, más bien, dentro de Estados Unidos para la revisión del tratado en 2026, eso es lo que dice el decreto», remarcó.
DESTACA INDICADORES ECONÓMICOS
La presidenta resaltó indicadores que muestran la resiliencia de la economía mexicana ante la llegada de Trump, como una inflación de 3.69% en la primera quincena de enero, su nivel más bajo en cuatro años, y una apreciación de cerca de 0.8% del peso mexicano ante el dólar en la última jornada hasta un tipo de cambio de 20,48.
«El peso, con lo que podría haber variado frente a la llegada del presidente Trump, se ha mantenido, eso quiere decir que hay confianza, y que la economía de México está bien, está fuerte, hay reservas en el Banco de México, hay recursos en el pueblo de México», sostuvo.