Por Pedro Jiménez Rodríguez
Muy tarde se dieron cuenta los Morenos de López Obrador, que les va a resultar imposible ganar únicamente con Delfina Gómez la gubernatura del estado de México.
Es que hasta ahora les cayó el veinte de que ningún aspirante por sí solo, puede vencer al PRI en esa entidad clave para la madre de todas las elecciones, la del 2018.

Es que aunque todas las encuestas señalen que a estas alturas, cuando falta un mes para la elección, van en un empate técnico Delfina Gómez y Alfredo del mazo, lo cierto es que con los indecisos y el voto Duro, el PRI va a sacar más de 8 puntos de ventaja a la suspirante de Morena.
Así está escrito y así se los dijo Alejandro Encinas, cuando andaban preparándolo para lanzarlo como candidato del PRD, sabedor de que solito no le gana nadie, ni el PAN, ni Morena, ni nadie, al PRI.
Es que para nadie es un secreto que todo el aparato del gobierno estatal y federal se ha activado para empujar la candidatura de Alfredo del Mazo y todavía tienen listos los costales de dinero que van a sacar para comprar lo votos que van a hacer la diferencia.
Por eso digo que ni Delfina Gómez, ni Josefina Vázquez Mota, ni mucho menos Juan Zepeda, ni Oscar González, pueden competir con posibilidades de triunfo, ante Alfredo del Mazo.
Y ahora salen los Morenos de López con la petición foral a Juan Zepeda para que decline a favor de Delfina Gómez, calculando que si logran convencer al perredista, podrían lograr aunque también se les una Oscar González, quien se conformaría con un buen cargo en el gobierno mexiquense.
Lo malo para los Morenos del Peje es que el candidato del PRD no va a dejar la contienda, y no porque piense que puede ganar, sino porque ya invirtió mucha lana en su campaña, primero para alcanzar la candidatura y ahora que anda recorriendo el Estado, y no le alcanzarían a pagar todo lo gastado.
Además, tanto Oscar González como Juan Zepeda e incluso Josefina Vázquez Mota, ya “amarraron” su postulación para el senado en el 2018, por sus respectivos partidos, pues es su premio de consolación y como pago por los servicios prestados.
En cambio Defina Gómez no tiene más que su candidatura a la gubernatura mexiquense, pues si no gana no le van a dejar nada, principalmente porque está muy ”quemada” al descubrirse que fue una buena recaudadora de Morena, cuando fue alcaldesa de Texcoco, donde alcanzó recaudar de diezmo casi 50 millones de pesos, que entrego a su “padrino” Higinio Martínez.
En síntesis, esta será la primera gran derrota del “Peje” y su Morena y por lo visto, podría ser el inicio de la debacle en su ambición por llegar a la Presidencia de la República en el 2018.
Al tiempo.
EL PULSO.- Por cierto, dicen los que saben que el PRI tampoco va a perder la gubernatura de Coahuila, porque si cae la silla en manos del PAN, el gobernador Rubén Moreira va a terminar en la cárcel, por lo cual sería imperdonable que no metiera las manos para hacer que su candidato Miguel Angel Riquelme, gane y le cubra las espaldas.