EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Desbloqueando el futuro: el viaje data-driven del Retail Latinoamericano

20 de abril de 2024
in Economía
Desbloqueando el futuro: el viaje data-driven del Retail Latinoamericano
SendShareTweet

Las últimas décadas han sido de importantes cambios para el mundo. No solo nos hemos enfrentado a una revolución tecnológica similar a la revolución industrial de la segunda mitad del siglo XVIII, sino que además nos enfrentamos a una que nos exige cambios a una velocidad sin igual. El mundo del retail no se queda afuera, en América Latina estamos viviendo una transformación sin precedentes, pero nos queda camino por recorrer.

En este viaje hacia la excelencia empresarial, nos enfrentamos a la realidad de que en Latinoamérica solo el 40% de las empresas ha comenzado un proceso de madurez analítica. Esto nos muestra que aún existe una gran parte del sector que aún no ha reconocido el valor estratégico de los datos y la tecnología en su operación diaria.

Claramente, muchas empresas en la región aún operan con un enfoque basado únicamente en la intuición y la experiencia, sin aprovechar plenamente el potencial que los datos y la tecnología ofrecen para ser más ágiles y asertivos. Sin embargo, hay una luz al final del túnel: pues de ese 40% que ha iniciado su inmersión en el mundo de los datos, el 93% de ellos aspira a ser realmente líderes, reconociendo que aquellas que lo logran son 10 veces más rápidas y 8.3 veces más productivas.

Entonces, ¿cómo podemos desbloquear este potencial en el retail latinoamericano? La respuesta está en la metodología de adopción. Es fundamental comprender que el éxito no está en la adquisición de soluciones basadas en datos como Teamcore o cualquier otra, sino en la correcta implementación y acompañamiento que le brindamos a nuestra gente en lo que hayamos adquirido.

Veámoslo así, el hecho de adquirir una máquina que eficienta los tiempos de nuestra operación, no garantiza que nuestro equipo sepa operar dicha máquina. Y yendo aún más allá, no quiere decir que tan solo enseñándoles a apretar un par de botones, los lleve a explotar el máximo potencial.

Por fortuna, los expertos en el mundo de los datos y la tecnología, se han dedicado a documentar una serie de pasos o fases por los que una empresa que quiere ser líder en el mundo Data-Driven, pueda transitar para digerir o gestionar mejor esta evaluación.

Fases que llevan al liderazgo

● Primer paso (Digitalización): ¡No quieras volar antes de siquiera caminar! Tenemos el sueño de tener un equipo que tenga herramientas, visualizaciones, tableros sin tener la materia prima, los datos. Hay que reconocer la importancia de tener datos a disposición del equipo. No de forma aislada en hojas de excel o que se actualizan una vez cada cuando. “Hay que ponerse serios” y contar con herramientas que automaticen la obtención y consolidación de los datos para construir nuestra pequeña mina de oro o lo que me gusta llamar una “fuente única de la verdad”. (Existen muchas soluciones SaaS super accesibles y confiables en el mercado actual)

● Segundo paso (Democratización): El siguiente paso es democratizar esa fuente única de la verdad, es decir, que todo el equipo clave,desde el CEO hasta el personal de ventas en el punto de venta, tenga acceso a estos datos de forma simple, visual y con indicadores relevantes que les ayuden a ver y comprender el negocio de la misma manera; además de identificar rápidamente áreas de oportunidad que puedan aproximarlos a resolver temas relevantes del negocio.

● Tercer paso (Optimización) : Una vez que tenemos una fuente única de la verdad, que nuestro equipo ve y entiende el negocio de la misma manera pero sobre todo, que confía en la calidad y valor de los datos, estamos listo para abrirnos paso del poder de los algoritmos.

Ese sutil arte que trata de correlacionar múltiples variables analíticas para llegar a insights mucho más profundos que deriven en acciones de ejecución precisas para cada persona dentro del equipo. Aquí es el punto donde los colaboradores ya no tiene que explorar por sí mismo los datos, sino permitirle a la IA que nos de instrucciones para atacar los problemas más relevantes o con mayor prioridad. ¡Eficiencia y optimización pura!

Sin embargo, este cambio no ocurre de la noche a la mañana. Requiere un compromiso firme por parte de toda la organización, desde la alta dirección hasta el personal de primera línea. Requiere un cambio de ADN organizacional, donde la confianza en los datos se convierte en parte de la cultura empresarial.

● Cuarto paso (Transformación): En este punto concierne a la tecnología. Por ejemplo, pensemos en un promotor en tienda que siempre visita puntos de venta, limpia el anaquel, levanta información y repite esto múltiples veces. Ahora imaginemos en ese mismo promotor que llega a la tienda con una aplicación que le indica cuáles son los problemas más importantes que tiene en su visita y el solo retroalimenta sobre estas misiones de trabajo.

Cuando hablo esto, me refiero a ese punto donde nuestra mente ya no está en los datos sino en un día a día, donde ya ni siquiera nos damos cuenta de lo que pasa por detrás pues solo vemos instrucciones que debemos hacer.

El futuro del retail en América Latina está en manos de aquellos que abrazan los datos como un activo fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad. El propósito de empresas como la de nosotros, no está solamente en cambiar al mundo simplificando el Retail, sino en acompañar a nuestros usuarios a lo largo de este trayecto para que su adopción sea sencillamente un éxito.

 

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

SUAVITEL REVOLUCIONA EL MARKETING EMOCIONAL CON SU CAMPAÑA INTERACTIVA “GRACIAS MAMÁ” JUNTO A BENNY IBARRA

SUAVITEL REVOLUCIONA EL MARKETING EMOCIONAL CON SU CAMPAÑA INTERACTIVA “GRACIAS MAMÁ” JUNTO A BENNY IBARRA

11 de mayo de 2025
Presentan estudio sobre las perspectivas de los jóvenes mexicanos y estrategias de financiamiento para estudiar en México y en el extranjero

Presentan estudio sobre las perspectivas de los jóvenes mexicanos y estrategias de financiamiento para estudiar en México y en el extranjero

11 de mayo de 2025
Counting Crows lanza su nuevo disco: Butter Miracle, The Complete Sweets!

Counting Crows lanza su nuevo disco: Butter Miracle, The Complete Sweets!

11 de mayo de 2025
Conciertos de Bellas Artes regresan al Senado de la República

Conciertos de Bellas Artes regresan al Senado de la República

11 de mayo de 2025
Busca iniciativa prohibir la sobreventa de boletos en vuelos nacionales y establecer multas por incumplimiento

Busca iniciativa prohibir la sobreventa de boletos en vuelos nacionales y establecer multas por incumplimiento

11 de mayo de 2025

Related Posts

¡Atención! Profeco lanza operativo por el 10 de mayo: revisará estos negocios
Economía

¡Atención! Profeco lanza operativo por el 10 de mayo: revisará estos negocios

by Redacción
10 de mayo de 2025
Funcionarios de EE. UU. y China negocian en Suiza; buscan bajar la tensión a la guerra comercial
Economía

Funcionarios de EE. UU. y China negocian en Suiza; buscan bajar la tensión a la guerra comercial

by Redacción
10 de mayo de 2025
Se vende el Dólar en 20.33 en bancos de la CDMX
Economía

Hoy se vende el Dólar en 19.56 pesos

by Redacción
9 de mayo de 2025
Invertir en agua descentralizada: una vía real para la sostenibilidad hídrica
Economía

Invertir en agua descentralizada: una vía real para la sostenibilidad hídrica

by Redacción
6 de mayo de 2025
CONTEXTOS/ Capacitación tecnológica, la de mayor demanda
Economía

CONTEXTOS/ Capacitación tecnológica, la de mayor demanda

by Redacción
5 de mayo de 2025
FILANTROPÍA/ Ley Silla en México
Economía

FILANTROPÍA/ Ley Silla en México

by Redacción
5 de mayo de 2025
Please login to join discussion
Next Post
Reconoce AMLO trato de ‘respeto’ de la banca; cumplió con sus compromisos

Reconoce AMLO trato de ‘respeto’ de la banca; cumplió con sus compromisos

Follow Us

NOSOTROS

EnDirecto

Medio digital noticioso, informativo, de opinión y de análisis, cuyo objetivo esencial es ofrecer a nuestros lectores y vísitantes información oportuna, veraz y calificada.

  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar