El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Poder Judicial con 46 votos a favor y 20 en contra, después de casi cuatro horas de debate entre las bancadas de Morena y la oposición. La reforma fue respaldada por los votos de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y PRD, este último representado por los diputados Nora Arias y Pablo Trejo.
Congreso de la CDMX. Foto: Pável Jurado
Desde la tribuna, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, expresó su rechazo, argumentando que la reforma implicaba la captura del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
“Lo que ayer aprobaron es la destrucción de uno de los cimientos de cualquier régimen democrático que mínimamente funciona con la separación de poderes, que limita el uso y abuso del poder. Varios creen que la simple votación transformará la justicia del país, pero no será la gente quien elija realmente, sino ustedes. El engaño comienza en la selección de los candidatos. En el caso de los altos jueces, tres candidatos por cada poder y por cada vacante: tres la Presidenta, tres el Congreso y tres la Suprema Corte. En el mejor escenario, siete de cada nueve candidatos serán afines a su partido, replicando lo mismo para cada cargo”, señaló Ricardo Rubio, diputado local del PAN.
Por su parte, Ernesto Villarreal, coordinador de la bancada del PT, defendió la reforma, argumentando que esta representa la democratización de la justicia.
«La minuta que estamos debatiendo es un asunto de la mayor trascendencia histórica, pues con su aprobación daremos un paso gigantesco en la modernización de nuestros esquemas institucionales, a fin de que sean capaces de resolver los problemas cotidianos en materia de acceso a la justicia. Esta reforma plantea la democratización del Poder Judicial, al permitir la elección de las personas juzgadoras mediante el voto popular”, dijo Ernesto Villarreal, coordinador de la bancada del PT.
A lo largo del debate, los legisladores del PAN portaron playeras con la frase:
¡Sin Justicia no hay Futuro! Al finalizar la votación, los morenistas celebraron la aprobación de la reforma al Poder Judicial entonando el himno nacional.