La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), refrendó su compromiso para fortalecer la actividad acuícola al poner en marcha programas en favor del desarrollo de las y los productores de pequeña y mediana escala durante los últimos 12 meses.
Con el Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Acuícola Autogestivo (PNATAA) se atendieron a mil 643 productoras y productores en 126 municipios —de 16 estados— de alta pobreza.
A través de estas acciones se lograron obtener conocimientos técnicos en el cultivo de tilapia y ostión, lo que requirió la planeación y el diseño de manuales técnicos y videos para dar seguimiento técnico con el fin de promover el desarrollo económico y nutricional.
Al reconocer la importancia de las mujeres en la acuacultura, Conapesca instaló la Estrategia Nacional de Empoderamiento a la Mujer Acuacultora con la participación de más de 600 acuacultoras en 114 municipios de 13 estados. La acción se centró en reforzar sus conocimientos técnicos, organizativos y de desarrollo comunitario
Para dar cumplimiento a las solicitudes de los centros acuícolas, entregó un millón 468 mil crías de carpa, tilapia y trucha para repoblamiento y centros controlados de cultivo. Esto benefició a 12 mil 378 familias que dependen de la actividad pesquera y acuícola.
En noviembre se abrió el componente de Acuacultura del Programa Cosechando Soberanía, un programa que ofrece financiamiento hasta por 1.3 millones de pesos para adquirir infraestructura, alimento, equipamiento y materiales e implementos para la acuacultura y cuartos fríos. En este primer mes se tienen 57 interesados elegibles y 27 con constancia en 15 estados.















