La próxima reapertura de la Línea 12 del Metro en el tramo correspondiente a la alcaldía Tláhuac generó en los vecinos el sentimiento de que no ha existido justicia ante la tragedia en donde murieron 26 personas y más de cien resultaron lesionadas.
«No ha habido justicia porque todo lo cubren, yo fui afectado personalmente en mi traslado y en mi bolsillo, eso lo puedo pasar, pero las personas que fueron afectadas con sus familiares, la muerte de un familiar no se paga con dinero, yo no veo que haya algún culpable de esa tragedia o que ya esté enjuiciado o que ya lo haya mostrado el Gobierno: este es el culpable, yo no he visto eso, yo lo único que veo son muchas justificaciones ante un mal trabajo», dijo Guillermo Arana, un vecino.
«¿Usted cree que 45 mil o 50 mil pesos que les dieron les van a reponer a sus familiares, a sus hijos?, con nada», expresó Lourdes Romero, una vecina.
«La vida de una persona no tiene valor, entonces, te den lo que te den, eso no va a cambiar», agregó Efraín Castillo, un usuario.
Los vecinos de la alcaldía Tláhuac y usuarios de la Línea 12 se mostraron este domingo con sentimientos encontrados por la próxima reapertura de la Línea Dorado en el tramo de Periférico a Tláhuac.
Por un lado, sienten que el reinició del servicio, luego de casi tres años de suspensión, les facilitará sus traslados y piensan que la Línea Dorada ya se ve más robusta.
Pero también hay quienes sienten desconfianza de que la Línea 12 vuelva a fallar.
«Sí hay la desconfianza, ¿no?, pero pues hay que arriesgarnos un poco por el trabajo, más que nada», dijo Virginia Torres, una usuaria.
«Yo creo que ya da más confianza ahorita, ya con el reforzamiento que tuvo, ya da más confianza, ya no se ve tan frágil como antes, yo creo que sí ahorita ya da más confianza», agregó Castillo.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo martes reiniciaría el servicio en las estaciones:
Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac luego de estar cerradas por la rehabilitación por el desplome de un tramo del viaducto elevado ocurrido el 3 de mayo de 2021.
En total, fueron rehabilitados 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y 3 se reconstruyeron, a lo largo de 6.7 kilómetros de viaducto elevado de acero construido sobre Avenida Tláhuac.
Las autoridades anunciaron una ceremonia de reinicio de operaciones, pero algunos vecinos mostraron poco humor para celebrar.
«Van a reabrirlo, pero nos ponen como que les aplaudamos cuando en realidad nos afectaron muy severamente en nuestro tiempo, emocionalmente, económicamente», expresó Arana.
«Se inauguró en el 12, luego lo pararon, que porque las llantas, que no sé qué, que no sé cuándo, la verdad, hubo un robadero desde arriba hasta abajo», consideró Romero.