Puebla es una ciudad con un importante actividad industrial que, se espera, sea impulsada por los proyectos de infraestructura para la entidad, anunciados por el nuevo gobierno como la recuperación de la línea México-Puebla-Veracruz; y se hará una ampliación de la carretera Amozoc-Puebla. En Inmuebles24 te contamos más sobre cómo se encuentra actualmente el tema de renta y venta en esa localidad.
De acuerdo con Nasheli Zacarías Luque, KAM en Puebla de Inmuebles24, las zonas con mayor inversión en nuevos desarrollos en Puebla son Angelópolis y San Andrés Cholula, donde se están llevando a cabo proyectos de vivienda vertical y mixtos.
“Estos desarrollos responden a la alta demanda de viviendas modernas y equipadas con amenidades, así como a la necesidad de crear espacios que integren vivienda, comercio y recreación. La inversión en infraestructura, como la mejora del transporte público y la creación de nuevas vías, ha hecho que estas áreas sean aún más atractivas para desarrolladores”, explica.
¿Vertical u horizontal?
Según Zacarías Luque, en Puebla la demanda de vivienda se ha inclinado significativamente hacia la vivienda vertical, especialmente en áreas urbanas como Angelópolis y el centro histórico. Este tipo de vivienda atrae a jóvenes profesionales y familias pequeñas que buscan la conveniencia de vivir cerca de servicios y transporte público.
“La tendencia hacia la verticalidad se ha acentuado por la limitación del suelo disponible y por el interés en desarrollos que ofrezcan amenidades como áreas comunes y seguridad. Además, la construcción de departamentos se percibe como una respuesta a la creciente urbanización y la necesidad de optimizar el uso del espacio en la ciudad”, comenta la especialista.
Respecto a la vivienda horizontal, aunque aún popular, tiende a ser preferida por familias más grandes que valoran espacios al aire libre y privacidad.
¿Quiénes rentan y compran?
Zacarías Luque señala que el perfil de quienes compran vivienda en Puebla se trata principalmente de jóvenes profesionales y familias jóvenes, generalmente en un rango de edad de 25 a 45 años. “Buscan propiedades que ofrezcan comodidad, accesibilidad y buena conectividad a servicios”.
Por otra parte, quienes buscan vivienda en renta son, en su mayoría estudiantes universitarios y trabajadores jóvenes que prefieren rentas más asequibles, especialmente en zonas cercanas a universidades y áreas comerciales. Este segmento también valora la cercanía a transporte público y servicios esenciales en zonas urbanas.
“En el sector de arrendamientos, se prevé que la demanda continúe fuerte, especialmente en zonas cercanas a instituciones educativas, aunque podría haber ajustes en los precios de renta debido a la variabilidad del mercado y las condiciones económicas”.
Qué zonas prefieren
Las áreas más demandadas para la compra y renta de vivienda en Puebla incluyen el centro histórico, Angelópolis, La Paz y San Andrés Cholula, explica la KAM de Inmuebles24.
“El centro histórico es atractivo por su rica oferta cultural y gastronómica, así como por su valor patrimonial. Angelópolis, por su parte, se ha convertido en un foco de desarrollo moderno, con múltiples centros comerciales y servicios de alta calidad, lo que la hace ideal para profesionales y familias.
Por otro lado, La Paz es conocida por sus espacios residenciales tranquilos y su infraestructura; mientras que San Andrés Cholula combina la oferta de vivienda con un ambiente universitario, atrayendo tanto a estudiantes como a familias. Estas zonas son estratégicas, y su desarrollo continuo impulsa el interés tanto en compra como en renta”.