Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

CNDH ordena al IMSS reparar daño a mujer por violencia obstétrica

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negara atención médica a una mujer durante su parto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del organismo, Zoé Robledo.

De acuerdo con la denuncia, el 21 de abril de 2019 una mujer dio a luz en la puerta del Hospital General número 7, en Guanajuato, mientras su pareja pedía que les brindaran asistencia médica.

Debido a que el IMSS negó la atención a la mujer en el momento del alumbramiento el recién nacido se golpeó la cabeza contra el piso.

Testimonios recabados por la Comisión de Derechos Humanos presenciaron como el padre recogió a su hija del suelo y golpeó la puerta del hospital hasta que personal finalmente les brindó ayuda.

Ante ello, el organismo reconoció que el IMSS violó el derecho a la vida libre de violencia de la recién nacida y los hechos fueron calificados como violencia obstétrica, de igual manera se violentó su derecho a la protección de la salud al nacer en condiciones insalubre y sin asistencia médica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, urgió al director del IMSS reparar el daño a las víctimas con una compensación justa y suficientes, brindarles atención psicológica y colaborar en la queja que se presentará contra el personal médico.

Advertisement
Advertisement