La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo acordaron combatir de forma conjunta la inseguridad en esa entidad, informó la titular del Ejecutivo Federal.
La gobernadora acudió la mañana de este martes a la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, donde se determinó que se reforzará la inteligencia contra grupos de la delincuencia organizada.
“Estuvo en la mañana la gobernadora de Guanajuato. El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato. Vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato, de las dos maneras y está de acuerdo la gobernadora, atender las causas, no puede ser que Guanajuato sea el número uno de adicciones, el número uno de salario medio, el menor salario medio. Atender a las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices delictivos, homicidios, robos, extorsión”, expuso la titular del Ejecutivo.
Cuestionada acerca de en qué municipios se trabajará con más intensidad para abatir la inseguridad en Guanajuato, Sheinbaum citó que León y Celaya son los que recibirán más atención por ahora.
“Se está trabajando en particular en Celaya, en León, pero no solamente, porque a veces te concentras en unos municipios y puede irse la delincuencia a otros»
“En Celaya ya se venía trabajando. Y en León se entró con un programa de atención a las causas muy importante desde la administración anterior y ahora estamos fortaleciendo el trabajo en estos dos municipios, pero no solo, es un trabajo integral para todo el estado”, expuso la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum recordó que el Fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha sido señalado como corresponsable del incremento de la delincuencia en Guanajuato, se retirará en breve del cargo.